Cultura

Conmemoran 40 años de la muerte del matrimonio Lejderman-Ávalos ocurrida en Gualliguaica

Se abrirá un espacio de recuerdo, verdad y justicia con la presencia del hijo sobreviviente Ernesto Lejderman y la hija de Victor Jara, Amanda Jara.

Con el propósito de abrir un espacio hacia la memoria, el recuerdo, la verdad y justicia, la Agrupación Cultural Vitral de Vicuña en conjunto a otras organizaciones han organizado una serie de actividades para recordar la muerte del matrimonio Lejderman-Ávalos, ocurrida hace 40 años un 8 de diciembre en Gualliguaica.

Recordemos que este homicidio ocurrió en manos de militares en este pueblo elquino, una vez asentada la dictadura militar en nuestro país. Este hecho arraigado en la historia local, se ha transformado en imagen viva de los sufrimientos cometidos durante esta época y que también repercutieron en el Valle de Elqui.

Tal como decíamos diversas organizaciones han desarrollado el proyecto “Memoria, a 40 años” que busca conmemorar, por medio de las artes, a aquellas personas olvidadas en nuestra historia local, haciendo eco de los Derechos Humanos, en verdad y justicia.

Éstas se extenderán desde el 7 y 8 diciembre e incluyen un encuentro comunitario, una intervención cultural y una romería. Este así como el sábado 7, a las 11:00 horas, en el Café Cultural Frida, se llevará a cabo el encuentro “Diálogos en torno a los Derechos Humanos”, donde acompañarán en la conversación Amanda Jara, hija del cantautor ícono de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara; y el escritor y académico Edgardo Carabantes, quien hace algunos meses publicó su libro “Un Cuento para Ernesto”.

Luego, a las 19.00 hrs. en el frontis del Teatro Municipal de Vicuña, se desarrollará una intervención cultural, que dará vida a esta conmemoración, donde diversos artistas –poetas y cantores– de nivel local y regional se harán parte de esta iniciativa.

En esta cita estarán presentes Estravagarios, Miguel Carvajal, Coke Araya (de Magnolia), Crisol, Kuntur Antay, Decolores, entre otros.

La conmemoración culmina el día domingo 8 de diciembre, donde  a partir de las 11:30 horas se realizará un se realizará un acto ciudadano en el pueblo de Gualliguaica recordando el lugar donde fueron muertos el matrimonio argentino mexicano hace cuarenta años, acompañados por el hijo y sobreviviente de este hecho Ernesto Lejderman.

Todas estas actividades son abiertas y gratuitas a la comunidad a quien se invita para conmemorar de manera ciudadana esta nueva apertura en el Valle de Elqui, hacia la Memoria, la verdad y la justicia.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai