ActualidadReportajes

Estudiante vicuñense será el primer elquino en titularse en la Universidad Nacional de San Juan

Desde el año 2017 que se encuentra en San Juan Capital siguiendo, de forma gratuita, la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, demostrando el trabajo de integración que existe entre ambos países, en este caso en el ámbito de la educación y desarrollo profesional.

Juan Jiménez Alfaro en la última parte del año  2016 se enteró de un convenio que existe entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Lo que más le llamó la atención fue el hecho de poder conocer otra experiencia fuera de Chile y de forma gratuita, como lo es la educación allende de Los Andes.

De esta forma, el joven oriundo de la localidad de Andacollito en el Valle del Elqui, llegó a cursar estudios a San Juan en el año 2017. Sostiene que desde adolescente tuvo la inquietud de seguir sus estudios superiores fuera de la región de Coquimbo, y cuando tuvo la oportunidad, la aprovechó, “ya han pasado 5 años desde que inicié la carrera, de hecho esta semana empecé las prácticas profesionales en un centro de salud acá en San Juan y la experiencia ha sido muy satisfactoria”.

Próximo a titularse como Trabajador Social se encuentra el estudiante elquino, quien realizó sus estudios primarios en la  Escuela Lucila Godoy Alcayaga y los secundarios en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. Juan Jiménez en la Universidad Nacional de San Juan, será el primer joven de la comuna elquina en acceder a este beneficio en el país trasandino y titularse.

Al comienzo claramente fue todo adaptación, pero sin duda esta experiencia le ha servido para ampliar su círculo, destacando lo servicial que son los sanjuaninos con los chilenos. “Es complicado, cuesta adaptarse a otro ritmo de vida, a otra cultura, a otro tipo de economía, a gente que piensa muy distinto también, pero dentro de todo uno va conociendo muchas personas, va adquiriendo contactos, va conociendo otras perspectivas también y eso te va enriqueciendo profesionalmente por un lado, y también personalmente, comencé con las prácticas y en febrero o marzo comenzaré la tesis un par de meses y de ahí graduarme”.

En cuanto a proyecciones una vez titulado, Juan Jiménez piensa que esta decisión depende del momento que esté viviendo, “me quiero desempeñar un par de años en San Juan porque es el ámbito que conozco, que he aprendido, de hecho conozco mucho más de las organizaciones gubernamentales de Argentina que incluso más que Chile, porque uno antes de los 18 años como que no le da mucho sentido a esas cuestiones en su propio país, así que seguro unos 5 años, después de titularme, me quedaría  en San Juan, y después se verá”.

El nexo que las y los jóvenes que cursan sus estudios en la Provincia de San Juan ha sido Vanina Villegas, Directora de la Oficina de Integración Municipal de San Juan/Coquimbo, por ello Juan Jiménez comenta  que ha sido una grata experiencia. “La integración bien, me he topado con varias personas de Chile y todos coincidimos que había que salir un poco de Chile  te da un montón de experiencia y el recibimiento de las personas, la gente acá en San Juan es muy cálida, de vez en cuando te encuentras un comentario nacionalista, pero es como en todos los países”.

El joven estuvo en Chile a finales de 2020, luego llegó la pandemia y no ha podido volver a viajar, por lo que tiene un viaje proyectado recién para enero de 2022, por lo que serán 2 años sin venir a su comuna, “las fronteras han estado cerradas y el año pasado si tenía la posibilidad de ir, habían bastantes trabas y además mis viejos son mayores y no estaban vacunados, entonces igual era un riesgo hacer un viaje tan largo, Santiago, después a La Serena, exponiéndome y poniendo en riesgo la salud de mis padres y los pasajes han subido muchísimo también”

La universidad es pública y gratuita, pero se debe contar con ciertos recursos para estar en la provincia de San Juan como señala Juan Jiménez. “Hay un costo detrás, pasaje, libros, practica y los ingresos que uno tiene que destinar, este apoyo económico que entrega el municipio, principalmente se destina a alquiler y gastos de servicio”.

Es importante relatar que esto se da gracias a un convenio entre la municipalidad de Vicuña con la Universidad Nacional de San Juan, el cual lleva 8 años ejecutándose, beneficiando a los jóvenes elquinos que desean seguir sus estudios superiores de forma gratuita en la comuna trasandina.

Este convenio fue suscrito en  mayo del 2013, donde el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan de aquel entonces, Oscar Nasisi, firmaron un acuerdo que cada 2 años se va renovando y el cual permite contar con apoyo de la casa estudiantil y edilicia para quienes deciden seguir con los estudios universitarios en San Juan.

Las y los estudiantes que quisiesen saber sobre este programa de estudios en la Universidad Nacional de San Juan deben hacer un primer acercamiento en el Departamento Social del municipio de Vicuña, para interiorizarse de los pasos a seguir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba