Actualidad

Valle de Elqui contará con 2 estaciones de monitoreo de suelo ante eventuales sismos

Equipos permiten analizar los efectos de movimientos telúricos sobre las construcciones. Habrá uno en Vicuña y otro en Paihuano.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio el vamos a la instalación de 31 acelerógrafos en la Región de Coquimbo. Esto, luego que el subsecretario de la cartera, Francisco Irarrázaval, en conjunto con el intendente Mario Burlé y autoridades regionales instalaran el primero de ellos en La Serena.

El lugar escogido fue el cuartel de la SIAT de Carabineros ubicado a la altura del paradero 10 de Balmaceda y hasta donde concurrieron las autoridades con el fin de conocer los alcances de este instrumental que tiene un valor por unidad superior a los $10 millones.

El subsecretario Irarrázaval destacó que en el país se instalarán 297 acelerógrafos respondiendo a la necesidad de fortalecer la Red Sismográfica Nacional. “Es un proyecto muy ambicioso mediante el cual mediremos la aceleración de los suelos, lo que demuestra el compromiso en esta área post 27F. Además, queremos velar por tener una norma de construcción adecuada y hacer de los proyectos socialmente rentables”.

Lo cierto es que en los próximos meses se instalará el resto de los equipos, destacando el valle de Elqui, que tendrán cinco estaciones: Carabineros en Vicuña y el Centro Deportivo en Pisco Elqui, Paihuano.

“La Región de Coquimbo es la que más acelerógrafos tendrá en Chile con 31, por ende quisimos entregar seguridad a las tres provincias, de manera de contar con instrumental que nos permita orientar las construcciones y asignarle resguardo a la comunidad”, explicó el intendente Mario Burlé, subrayando la inversión de más de $300 millones del Minvu en la zona.

El equipo a instalar es el modelo Basalt de la firma estadounidense Kinemetrics y es uno de los más avanzados para esta función. Este instrumento busca obtener evidencia científica para sustentar la nueva normativa sísmica en materia de construcción que implementa Chile.

“Los 297 acelerógrafos que instalaremos en el país tienen un costo de $9 mil millones para formar la Red Nacional de Monitoreo Sísmico. Para ello además se adquirirán 105 estaciones de banda ancha, 100 unidades de GPS y equipamiento menor”, aseveró el subsecretario Irarrázaval.

Los acelerógrafos son capaces de registrar, calcular y almacenar datos sobre la aceleración provocada en la superficie por un sismo superior a 4.3 grados Richter, lo que permite analizar sus efectos sobre las construcciones.

El registro de aceleraciones permite corregir y adaptar la normativa sísmica de nuestro país, estudiando el efecto de los suelos en la amplificación de las aceleraciones y permitiendo la inferencia de esfuerzos y desplazamientos de las edificaciones a través de espectros.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai