Actualidad

Hijos de temporeras aprenden a evitar ser víctimas de abuso sexual

Se repartió material didáctico a los participantes de los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras en Vicuña.

Una cincuenta de niños y niñas que participan actualmente en los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras fueron los protagonistas de la campaña del Ministerio de Justicia que llegó hasta la localidad de Diaguitas, en pleno corazón del Valle de Elqui, para entregarles material educativo “El Abuso no es un cuento”

En la escuela Juan Torres Martínez de esa localidad, el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, y el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Carlos Matus, en representación del seremi de Desarrollo Social Juan Manuel Fuenzalida, se reunieron con los infantes, niños y adolescentes que toman parte de los campamentos a quienes entregaron cuentos sobre cómo evitar ser víctimas de abuso sexual, junto con la exhibición del video promocional de la campaña.

Asimismo, se entregó el material “Guía educativa de prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes” a los monitores del centro y personal auxiliar.

Al respecto el seremi de Justicia señaló que este tipo de actividades se repetirán durante todo el año, aseverando “que el material entregado está pensando en los niños de tal forma que ellos sepan reconocer a los potenciales abusadores y, al mismo tiempo, sean la primera barrera para evitar este tipo de conductas”.

Además señaló que los cuentos “fueron concebidos en un lenguaje cercano a los niños y con contenidos relacionados con sus edades. Así “Cata, Benja y su Hada Madrina” es un material orientado a los menores de seis años, “Cata, Benja y Pincho”, entre los seis y doce años, y “Cata y Benja on line” para los adolescentes”.

Cifras

El año pasado fueron atendidos en los proyectos especializados del Servicio Nacional de Menores (SENAME) un total de 1.305 niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

En este contexto el Ministerio de Justicia lanzó la campaña “El abuso no es un cuento” orientada a los pequeños de 6 a 12 años de edad y que buscar disminuir las altas cifras de denuncias respecto de abusos sexuales a menores.

A esto se suma la “Guía educativa de prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai