Actualidad

Un puerto seco y una vía férrea por el Valle del Elqui son alternativas por Túnel de Agua Negra

Los efectos de esta mega obra fueron analizadas entre el Alcalde Rafael Vera y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La posibilidad de contar con un puerto seco en el sector del Río Turbio, el reactivar la vía férrea por el Valle del Elqui, además de acelerar el proyecto de diseño para la nueva entrada de la ciudad y paralelamente comenzar a trabajar en una iniciativa que involucre una doble que una las comunas de La Serena y Vicuña, fueron algunos de los temas analizados entre el Alcalde Rafael Vera y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reunión que  tuvo lugar en Santiago.

 Así lo resaltó el jefe del MOP, para quien fue un muy provechosa reunión, en donde se pudieron analizar los puntos de vistas de la comunidad elquina ante un mega proyecto, como lo será el Túnel de Agua Negra. “Sabemos que son necesidades de la comunidad, por ejemplo el nuevo acceso para Vicuña, en ese sentido, el compromiso es conseguir los recursos del estudio a nivel regional, para luego iniciar la obra desde el MOP”, explicó.

En cuanto al Paso de Agua Negra, sostuvo que si bien el túnel generará efectos positivos, también tendrá algunos negativos, los cuales hay que trabajarlos con tiempo para evitar mayores impactos. “La doble vía es un planteamiento interesante, pero evidentemente tenemos que estudiarlo, en lo que tiene que ver con el financiamiento. Hasta Las Rojas estamos avanzando, ahora tenemos que ver cómo hacerlo  hasta Vicuña”, sostuvo.

 En este sentido, el Alcalde Rafael Vera, dijo que fue una muy provechosa jornada de trabajo, ya que se le presentó al ministro situaciones y preocupaciones de la comunidad elquina, como por ejemplo la doble vía, especialmente por la cantidad de accidentes que se han registrado en el último tiempo. “Una vía alternativa es infinitamente cara, por lo que lo de la vía  férrea ha sido visto con muy buenos ojos y quedaron de avanzar en esa línea. Lo importante es que están preocupados de la Ruta Internacional y se buscarán las soluciones”, sostuvo.

Quien también estuvo participando de una reunión con el ministro durante la misma jornada fue el ex presidente Eduardo Frei. En la ocasión al consultarle con respecto a la concreción del Túnel de Agua Negra, también respaldo la iniciativa de contar con un tren de carga. “En todos los mega proyectos de esta envergadura se cuenta con un tren, creo que aquí deber ser igual. Yo en 1994 firmé la priorización de 14 pasos, esperemos que esta vez se concrete, pero para que esto resulte, creo que debe ser con inversionistas extranjeros, como por ejemplo los chinos, que están entusiasmados en hacerlo”, indicó el ex mandatario.

De esta forma, uno de los acuerdos priorizados fue que la Municipalidad de Vicuña trabajará en un proyecto de diseño para presentarlo al FNDR para la futura ejecución del nuevo ingreso a Vicuña, pues en el MOP este proyecto está en carpeta para el 2016.

IMG_0184 IMG_0211

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai