Actualidad

Decomiso histórico de la PDI tenía conexiones con el Valle del Elqui

Funcionarios de la Región Metropolitana decomisaron 2,4 toneladas de cocaína y marihuana en el sector de Pichidangui, que se pensaba comercializar en la zona centro y sur. En el valle de Elqui, también se logró ubicar un inmueble donde se acopiaban las sustancias ilícitas, sumando un total de 28 kilos de cocaína que estaba pronta a distribuirse.

Tal como ocurrió en julio con la operación “Capricornio”, ahora nuevamente se logró un importantísimo decomiso de droga en la región de Coquimbo, tanto en la provincia de Choapa (Pichidangui, comuna de Los Vilos) como en la provincia de Elqui (localidad de Pelícana, comuna de Vicuña). Se trató de procedimientos que se dan justo en el incio del Mes de la Patria, donde hay un incremento en las fiscalizaciones.

En primer lugar, ayer se dio a conocer en Santiago el éxito de la operación “Mascarada”. El anuncio se realizó en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en Estación Central, donde estuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en compañía del director general subrogante de la PDI, prefecto Juan Hernández, y el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

“Ya el día viernes habíamos estado en Investigaciones, en otra incautación muy importante, cercana a los 1.200 kilos y hoy (ayer), nuevamente Investigaciones ha dado un golpe duro al narcotráfico, un nuevo golpe a estas organizaciones criminales, de la mano del Ministerio Público. Y con la droga incautada se alcanza prácticamente a todo lo que se decomisó en 2013, en torno a las 20 toneladas”, dijo el secretario de Estado.

En la operación “Mascarada”, que se llevó a cabo el pasado viernes, la PDI realizó el decomiso de 2,4 toneladas de cocaína base y marihuana a la altura de Pichidangui, que viajaban a Santiago en un minibús desde Calama, por la Ruta 5 Norte. La banda responsable de este traslado, equipada con equipos de comunicación, contaba con una camioneta minera y personas disfrazadas como trabajadores, en lo que era un segundo envío de droga que tenía como destino el mercado interno, principalmente para ser distribuidos en las próximas Fiestas Patrias.

La investigación se desarrolló desde mayo pasado y terminó con el decomiso de cocaína y marihuana prensada, además de la detención de 4 sujetos encargados de trasladar la droga a Santiago, así como también uno de los financistas. El Gobierno felicitó a los funcionarios policiales por este millonario decomiso con el cual se completaron 5.600 kilos de drogas incautadas en 51 días.

“Nos encontramos en presencia de grandes cantidades de droga que son trasladadas, pero además están siendo acopiadas en distintos lugares, probablemente en espera de fechas especiales para su distribución y venta como ocurre con fines de semana largos, feriados. Lo que se va a producir precisamente ahora en el mes de septiembre, a propósito de las festividades patrias”, explicó el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

En la comuna de Los Vilos se incautaron 2.135 paquetes de droga y, posteriormente, en el allanamiento de un inmueble en la localidad de Pichidangui, fueron encontrados otros 533 contenedores con droga que habían sido traslados anteriormente. Según los antecedentes que logró recabar la policía civil, el cargamento provenía de Bolivia y se acopiaba en la provincia de Elqui, en un inmueble de la localidad de Pelícana, en el Valle del Elqui, en el límite de las comunas de Vicuña y La Serena.

“Esta droga iba a ser distribuida en la Región Metropolitana y para ese fin estaba siendo acopiada. Estamos hablando de un negocio particularmente lucrativo, miles de millones de pesos en este procedimiento, lo que se ha unido a que en menos de dos meses llevamos más de cinco toneladas de droga incautada”, dijo el fiscal Guzmán en Santiago.

En el cuartel de la PDI de La Serena, ayer se dieron a conocer detalles del accionar en el Valle del Elqui. Según indicó el subcomisario Roberto Monsalve, “se recibió información de que se trasladaba un ciudadano boliviano a la ciudad de La Serena, a efectuar una actividad relacionada con el narcotráfico. Tras solicitarse las autorizaciones a la Fiscalía, se determinó que esta persona venía a trabajar en un laboratorio clandestino, estableciéndose que habían 10 rocas, que es un derivado de la cocaína. La idea era aumentar el resultado de la cantidad de drogas”. Todo esto en una parcela de Pelícana.

“La droga pesa 23 kilos y las rocas otros 5 kilos ,que equivalen a más de 100 millonesde pesos y es la primera vez que se detecta en laboratorio de droga en esta zona”, resaltó el subcomisario mientras mostraba lo incautado.

En tanto, el profesional químico de la PDI, César Elgueta, explicó que “se extrae la droga de la roca en sí, luego la precipitan y van agregando un bicarbonato y un precursor que se encontró, aumentando de esta  manera el contenido en peso final, no así la pureza de la droga”.

Fuente: Diario El Día 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai