Economía

Regantes del Elqui finalizan primera ronda de reuniones sectoriales con encuentro en Vicuña

Las principales preocupaciones planteadas por los regantes durante los encuentros a lo largo de toda la cuenca fueron la entrega de geomembranas, tener mayor capacidad de acumulación de agua, los trabajos de limpias de canales financiados por el MOP y las implicancias de la reforma al código de agua fueron

En medio de una de las peores temporadas de riego que ha tenido la región de Coquimbo en materia de disponibilidad hídrica, las principales inquietudes y solicitudes de los regantes del Elqui se relacionan con la entrega un poco tardía de geomembranas para revestir canales, tener mayor capacidad de acumulación de agua, la concreción de los  trabajos de limpias de canales y las implicancias de la reforma al código de agua.

Estas inquietudes fueron planteadas por los regantes del Elqui a la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mariela Arqueros Vargas, durante la primera ronda de reuniones sectoriales, luego de la que Arqueros Vargas señaló que “después de varias reuniones sectoriales llegamos al punto más grande como es Vicuña, donde nos reunimos con muchos regantes. Estas reuniones son para todos los regantes y no solo para los presidentes de canales, para que estén informados de todo el quehacer de la junta”.

Los trabajos de revestimiento y limpias de canales anunciados por el gobierno fue uno de los temas más extensamente discutidos en estas reuniones realizadas en Cochiguaz, Paihuano, Huanta, Chapilca, Peralillo, Diaguitas y Vicuña. La JVRE hizo ya entrega del listado de canales y secciones a intervenir con estas medidas, mientras hace unos días se informó de tres empresas que se adjudicaron los trabajos de limpias de canales financiados por el MOP.

Sobre ambas medidas, Arqueros Vargas señaló que “la geomembrana va a ser instalada dentro de poco tiempo, aunque hay un gran pero porque los agricultores en este tiempo no podemos hacer limpias de canales ni poner geomembranas, eso queda para cuando ya hemos cosechado, que es entre abril y junio, los meses donde ya está todo tranquilo”.

Cabe destacar que estas reuniones son convocadas por la Presidenta de la JVRE en representación del Directorio del organismo y buscan responder a dudas, además de conocer las principales necesidades para transmitirlas oportunamente a las correspondientes entidades gubernamentales, esto para establecer medidas en pos de enfrentar la actual situación hídrica. La próxima ronda de reuniones partirá en tres meses más.

Buena recepción

La cuenca del Elqui registra este año su peor nivel de nieve en cordillera de los últimos diez años, por lo que resulta fundamental el trabajo más cercano con los regantes, para tomar las medidas necesarias considerando que hoy el desmarque es del 20% y, en vista de los pronósticos, no se proyectan mejoras en esta distribución.

Uno de los asistentes a estas reuniones fue Mario Durán Marquez, regante e hijo del actual Presidente del canal Hierro viejo Huancara, quien en vista de su avanzada edad y problemas de salud está preparando a sus hijos para que participen  activamente e la comunidad de aguas del canal.

Durán señaló que es primera vez que la organización realiza este tipo de reuniones con los regantes, agregando que son de gran importancia, pues “uno está en contacto directo con quienes tienen que ver realmente con el tema agua, porque son sus administradores, entonces para nosotros es importante que ellos nos den a conocer y nos entreguen la información necesaria para palear un poco la sequía”.

Los temas prioritarios para el canal Hierro Viejo Huancara son las limpias y mejoras en revestimiento y compuertas, pues “en este momento no tenemos nada”. Se trata de treinta y siete regantes para una comunidad de aguas que cultivan principalmente hortalizas, vides y árboles frutales.

Por su parte, Pedro Bruna Gálvez, es regante del canal Villa Partera, que abastece de agua a 185 regantes que cuentan en total con 270 acciones de agua y cuyos principales cultivos son de uva pisquera.

Sobre la reuniones, Bruna señaló que “me alegro que esté haciendo esto la junta de vigilancia, porque es lo que se debió hacer desde hace mucho tiempo, y así llegar a los comuneros y no solo a los dirigentes”, agregando que la mayor preocupación del canal es su entubamiento, pues la pérdida  por canalización es de 8 litros por segundo en 200 metros de extensión.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai