Economía

JVRE encabezará jornada para analizar implicancias de la reforma al Código de Aguas

​Esta actividad fue programada en vista de la creciente preocupación por parte de los regantes de la cuenca y la región, respecto de una reforma que aún está en elaboración, pero que traería importantes cambios respecto del escenario actual.

​Distintas posturas se han planteado frente a las modificaciones anunciadas al Código de Aguas por parte de las actuales autoridades, conociendo hasta ahora que se reformulará el actual régimen de derechos de aprovechamiento transables, entregando la propiedad y administración de ellos al Estado, esto bajo la figura de concesiones revocables.

​Esta y otras propuestas conocidas a través de los medios han generado gran incertidumbre en el rubro agrícola, situación que se replica en la cuenca del Elqui, donde esta ha sido una de las principales materias de consulta y discusión durante el trabajo de reuniones desarrollado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) en terreno a lo largo de toda la cuenca.

​En vista de este escenario, la organización de regantes buscará responder a estas inquietudes realizando una jornada para analizar las propuestas conocidas a la fecha y sus implicancias, convocando a los distintos gremios relacionados al agro, como la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Asociación de Productores de Pisco (APP), con las que se están generando importantes instancias de colaboración.

Al respecto, la Presidenta de la organización, Mariela Arqueros Vargas, señalo que “a través de esta jornada de trabajo y presentaciones de expertos sobre los cambios al código de aguas, buscamos responder a nuestras preocupaciones como organización de riego y a las de nuestros regantes del Elqui, quienes han sido enfáticos en plantear la falta de información de la que se dispone que se dispone y la gran inquietud que esto genera”.

La actividad se realizará el próximo lunes 22 de diciembre en la Casa de la Cultura de Vicuña, partiendo a las 15:30 con las palabras de bienvenida de Cristian Pinto Torres, Director de la JVRE y Presidente de la Asociación de pequeños Agricultores, seguido por las presentaciones del Director General de Aguas, Carlos Estévez; y Sebastián Leiva Astorga, Abogado Experto en Código de Aguas y en Derecho Agrícola, entre otros, dando paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Finalmente, Arqueros Vargas hizo un llamado a los usuarios del agua del Elqui y a todos los interesados en el tema a participar de la actividad, agregando que “esta actividad fue organizada para poder escuchar de primera fuente las propuestas planteadas hasta hoy respecto de los cambios anunciados al código de aguas y sus implicancias para los regantes, además esta va a ser una oportunidad única para que los regantes e interesados hagan todas sus preguntas directamente a los involucrados en estas reformas”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai