Actualidad

Alumnos de colegios rurales de La Serena realizan tour cultural y patrimonial por Santiago

Estudiantes de los establecimientos unidocentes de La Serena fueron favorecidos con proyecto elaborado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y financiado por el Gobierno Regional.

Una maravillosa e inolvidable experiencia educativa vivieron esta semana 20 estudiantes de colegios rurales unidocentes de la comuna de La Serena, al ser beneficiados con el proyecto “Conociendo nuestra capital, un aprendizaje cultural y patrimonial”, elaborado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob Jure, y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Los alumnos, pertenecientes a los colegios de La Laja, Almirante Latorre, Pelícana, Los Corrales, La Estrella, Punta de Teatinos, El Chacay Alto y El Romeral, viajaron hasta Santiago para conocer, durante tres días, algunos de los principales atractivos culturales e históricos de la capital.

El Museo Interactivo Mirador, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Natural, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Parque Metropolitano de Santiago fueron algunos de los lugares recorridos por los emocionados estudiantes.

La experiencia fue descrita por los propios estudiantes como muy divertida y valiosa para su proceso de aprendizaje.

Así lo manifestaron, por ejemplo, Keytty Coss Rivero (del Colegio Pelícana), Jesús Gallardo Riveros  (Colegio Punta Teatinos) y Yerson Torrejón Castro (Colegio La Estrella), en momentos que recorrían, maravillados, el Museo Interactivo Mirador.

La experiencia también fue valorada por los profesores que acompañaron a los niños. Fue el caso de Jaime Fontealba Troncoso, docente del Colegio Los Corrales, quien calificó como “espectacular la visita realizada, ya que constituye un gran apoyo a la formación cultural de los alumnos”.

Por su parte, Myriam González Vergara, profesora del Colegio La Estrella, señaló estar “muy, pero muy contenta y agradecida del Gobierno Regional, por habernos dado esta oportunidad, ya que es primera vez que viajamos desde La Serena en una gira de estudios por Santiago. Ha sido muy educativa y provechosa desde el punto de vista cultural”.

Los estudiantes viajaron acompañados por 8 profesores, más la encargada de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lucía Bolados, quien manifestó su alegría por el objetivo cumplido del proyecto, el cual buscaba favorecer a estudiantes que, por su condición de vulnerabilidad social (muchos de estos alumnos son hijos de crianceros), tenían muy pocas posibilidades de vivir esta experiencia.

El proyecto contempló la contratación de un bus para el viaje hacia Santiago y el traslado de las delegaciones hacia los lugares de interés. El alojamiento se realizó en internados de dependencia de la Junaeb.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai