Cultura

Proyectos del FONDART investigarán sobre la producción de queso y uva pisquera en Paihuano

La investigación la realizan egresadas de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano de  Santiago.

Como parte del FONDARTse ejecutarán este 2015 dos proyectos dentro de la línea cultural y patrimonial y material  que se realizaran en la comuna de Paihuano. El primero de ellos  corresponden a “Memorias Familiares y la Producción de Queso de cabra Artesanal”, el cual tiene por objetivo realizar una contribución al patrimonio local con la recopilación de la memoria historia y económica de las familias productoras  de quesos.

 La relevancia de dicha investigación consiste en resaltar la importancia de la actividad caprina para la Región de Coquimbo, como una de las principales actividades productivas que se concentra preferentemente en la zona. La idea es destacar la significación identitaria cultural que representa para las familias crianceras la práctica generacional.

El queso de cabra es una representación simbólica del trabajo criancero, por ende posee la carga social de la familia que lo elabora. El equipo de investigación está conformado por Nallari Palomo,  Katherine Rivero,s Andrea Gallegos y  Carolina Jara, egresadas  de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano de  Santiago.

Por otra parte Andrea Gallegos también fue seleccionada para la adjudicación de un proyecto del mismo fondo denominado “Pequeños Productores de Uva Pisquera” y que tiene por objetivo principal relevar la dimensión cultural de la agricultura de la uva pisquera.

En esta investigación el pequeño productor será observado en todo,  desde lo que produce, su rol en todo lo que procesa cómo y cuándo aprendió a cultivar la tierra. Así también  cómo realiza el trabajo,  qué tipo de herramientas o insumos utiliza,  qué motiva o inspira su trabajo,  cuál es su relación con el medio natural-social en el cual está inserto,  cuál es su relación  con el producto cosechado,  etc.

 A través de este producto la uva pisquera se convertirá en una gama de fenómenos sociales culturales y simbólicos, que anteceden ante su conversión en Pisco,  además permitirá distinguir y destacar el rol que cumple el pequeño productor en el proceso, ambos proyectos contemplan una investigación etnográfica, posteriormente la publicación de un libro, que contempla los resultados de esta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai