Cultura

Proyecto de la “Aldea de Elqui” comienza a vivir su segunda etapa de diseño y elaboración

El lugar estará ubicado en el ingreso oriente de la ciudad de Vicuña y contará con 20 puestos para artesanos.

A través de un proyecto PEL de CORFO se dará vida a la “Aldea de Artesanos de Elqui”, espacio que estará dedicado exclusivamente a la venta de artesanía y productos del Valle del Elqui y que se ubicará en el ingreso oriente de la ciudad de Vicuña.

Esta iniciativa se está trabajando desde la Municipalidad de Vicuña en conjunto a la Asociación de Artesanos y Productores Aldea de Elqui, y tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este es un desafío que tienen con los artesanos de Vicuña, pues desde que asumió como jefe edilicio uno de sus anhelos era contar con un espacio dedicado a los artesanos. “Nos visitó el Director Regional de CORFO, con quien estamos trabajando ya la segunda etapa. Si bien las gestiones se han realizado desde el municipio y la institución estatal financiará, los artesanos también tienen que poner una parte económica y están dispuestos, esa es la idea de poder concretar proyectos todos en conjunto”, sostuvo el edil elquino.

Serán 20 puestos para los artesanos y productores y serán financiados por el Programa de Emprendimiento Local de CORFO, iniciativa que tendrá una inversión paralela de los artesanos, según lo resaltó el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, este programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores para que mejoren su gestión y así desarrollen sus competencias y capacidades, para que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. “Contempló una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y ya estamos en la etapa de diseño e implementación del plan de trabajo”, detalló.

Este proyecto ya comenzó a “crecer” sostuvo el presidente de la asociación de artesanos, Yim Fuentes, por lo que están inmensamente felices e ilusionados, porque tendrán un lugar orientado a una de las áreas que más desarrollo necesita la comuna, como lo es el turismo y la artesanía. “Todos tenemos muchas ganas que se construya algo que hasta ahora no existe, estamos luchando día a día, hay compromisos que cumpliremos como artesanos, estamos seguros que esto será una realidad”, dijo.

Los proyectos PEL financian hasta 3 millones de pesos por emprendedor. Como son cofinanciados, los artesanos tendrán que destinar una cantidad similar para poder concretarlo. Además se incluyen asesoría, capacitaciones y asistencias profesionales, con el fin último de diversificar su producción y técnica.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai