Actualidad

Preocupación existe en la agricultura por altas temperaturas en el Valle del Elqui

En cuanto al turismo, la temperatura record nacional del domingo, 38 grados, hizo que los visitantes acudieran al valle en busca en uno de sus patrimonios: Los helados de canela.

El record a nivel país posee la comuna de Vicuña en cuanto a altas temperaturas, pues el domingo pasado registró un total de 38 grados, lo cual fue producido por una masa de aire cálido que trajo consigo un fenómeno de altas temperaturas en el Valle del Elqui  y nubosidad en la costa.

Según el meteorólogo de CEAZA, Cristobal Juliá, este fenónemo «se debe principalmente al traslado de una masa de aire cálido desde el norte hacia el sur. Este proceso se llama de advección cálida, que ha hecho que las temperaturas aumenten consistentemente en los valles interiores y se mantenga la nubosidad en los sectores costeros».

Es así que las altas temperaturas se extenderán hasta el miércoles. «A continuación en el fin de semana las temperaturas deberían disminuir paulatinamente”, sostuvo en entrevista con Radio Madero.

Debido a esto, además del fin de semana largo, fue evidente la cantidad de gente que llegó a las tradicionales heladerías que existen en la comuna, buscando especialmente el helado de canela, el que se agotó en el transcurso de la jornada. “Si duda el helado más apetecido fue el de canela, una tradición de nuestra zona y que es requerido por elquinos y visitantes”, sostuvo Rodrigo Alcayaga de “La Bilbania” en entrevista con Radio ADN.

Efecto en la agricultura

El año 2013, muy por el contario de lo vivido en la actualidad, las bajas temperaturas se dejaron sentir en estas fechas en el Valle del Elqui, afectando directamente a las exportaciones de fruta, entre ellas la uva.

Hoy se suma otra inexplicable situación natural, el exceso de calor, con temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días que fluctúan entre los 32 y 38 grados, lo que sin duda han llevado a adelantarse a la estación de la primavera.

Si bien se puede tomar como una bue opción de adelantar los negocios hacia el extranjero, la situación es diferente en lo que respecta a la hidratación de la fruta, según lo señalan los agricultores. “Con altas temperaturas deben aplicárseles 5 a 7 riegos semanales, para que así se presenten fuertes y con grados apropiados, de no ser así el fruto madurará de mala forma o bien se caerá”, sostuvo  Mariano Rodríguez, Presidente de los Agricultores de Elqui.

Dijo además que “debemos hacerlo muy de madrugada o muy tarde de noche, a fin de evitar una evaporación inmediata del agua. Debemos tratar el suelo con mucho cuidado, un pequeño error nos llevaría a perder por segundo año consecutivo nuestras cosechas”, agregó

Para Reinaldo Vargas, productor de paltas de la zona, esta situación de altas temperaturas le ha dejado pérdidas millonarias y totales en sus árboles, ya que los intensos rayos solares le han quemado los brotes de los frutos “Y las que estaban madurando, ha sido anticipadamente de mala forma, de calidad deficiente y que sólo sirven para la basura, en mis 36 árboles hoy no se salva ninguno, las pequeñas plantaciones que debían efectuarse este mes, han debido dejarse bajo sombra”, dijo.

Para René Ahumada, empresario exportador, la situación es compleja, pues por un lado es buena ya que con el calor acelera la maduración de la fruta, pero también, es malo, sostiene, pues deberá incurrir  en gastos fuera de los plazos estipulados, como en fertilizantes y vitaminas a la planta. “Todo esto se agudiza  económicamente porque los productoras que compran la fruta, desde diciembre del año pasado que no pagan entonces hemos debido recurrir a la mano de obra familiar, para casi 10 hectáreas de trabajo y también  hemos debido volver a endeudarnos, lo que cada día es más complejo”, explicó.

Finalmente, Cristobal Juliá, volvió a reafirmar los pronósticos respecto a que este 2014 no sería tan lluvioso como se llegó a pronosticar por parte de otras entidades, y que, lamentablemente no habrán más lluvias que las ya registradas a la fecha.  «Nosotros no proyectamos una mejora en las condiciones pluviométricas en la región, es decir, no proyectamos que se vayan a presentar las condiciones que uno esperaría en los meses de invierno. Es cierto que se esperaba que agosto fuera el mes más lluvioso, pero la naturaleza es impredecible, siempre nos hace estas jugadas medias crueles y por lo tanto no ocurrió lo que se esperaba».

En su momento varios señalaron que el fenómeno de El Niño traería abundantes precipitaciones, algo que ya había sido descartado en su momento por el CEAZA.

Fuente: El Observatodo;  Mazimagen; CEPT Comunicaciones

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai