Actualidad

Por las calles céntricas de Vicuña protestan niñas y niños en contra del trabajo infantil

El día contra la explotación laboral infantil se conmemoró el 12 de junio y en Vicuña los niños y niñas  manifestaron por sus derechos junto a las autoridades.

Los últimos estudios  mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que el número de niños y niñas  en situación de trabajo infantil ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 a 168 millones.

El número de niños en trabajos peligrosos se sitúa en 85 millones, lo que representa una disminución significativa respecto a los 171 millones de niños registrados a comienzos de este siglo.

Trabajo Infantil (1)
Los niños y niñas en la plaza de armas de Vicuña.

La mayor parte de este avance se logró entre 2008 y 2012, cuando la estimación global del número de niños en trabajo infantil disminuyó en 47 millones, pasando de 215 a 168 millones, y el número de niños en trabajos peligrosos se redujo en 30 millones, pasando de 115 a 85 millones.

A pesar de este progreso, las hipótesis de la OIT  revela que no se logrará la meta fijada por la comunidad internacional y que es prioridad en el marco de la lucha global de erradicación del trabajo infantil, de eliminar sus peores formas para el 2016.

Para tener alguna posibilidad de alcanzar esa meta en breve plazo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dice que tenemos que acelerar e intensificar nuestros esfuerzos.  “Todos tenemos claridad que en la comuna ocurren estas cosas. En el rubro agrícola hay muchos menores de edad y muchas veces los padres toman la decisión de mandar a sus hijos a trabajar, pero por malo que estén las cosas en la casa,  los niños no deben ni pueden trabajar,  deben quedarse jugando, estudiando y no dejar de disfrutar lo que es ser niño, ya que son muy pocos los años de infancia y juventud”, expresó la autoridad.

La pobreza y los choques económicos son los principales factores que impulsan a los niños a trabajar. Los hogares pobres tienen más probabilidades de tener que recurrir al trabajo infantil para satisfacer sus necesidades básicas y hacer frente a la incertidumbre. La exposición a situaciones que engendran una pérdida de ingresos de la familia, puede tener un efecto similar en las decisiones del hogar.

En nuestra comuna de Vicuña los niños y niñas trabajan  principalmente durante la época estival muchas veces para ayudar a su familia a salir de la pobreza, Susana Conrads, directora de la OPD organizó junto a los establecimientos una marcha simbólica en los calles céntricas de la ciudad, en la cual pidieron el respeto de sus derechos y varias peticiones, lo cual lo enviaron a través de una carta al alcalde, en la cual piden mayor fiscalización en los trabajos especialmente en los paking. “Quisimos hacer una marcha pacífica alrededor de la plaza , para que haya más fiscalización en la época estival, ya que muchos niños se van a trabajar a los paking. Es importante saber que los niños menores de 15 años no pueden trabajar y los mayores de esa edad pueden pero con permiso notarial de sus padres y muchas veces ni eso se respeta. Queremos defender los derechos de los niños, aquí en la comuna está  muy normalizado el trabajo infantil, se viene arrastrando de generaciones en generaciones, pues y así ayudan a contribuir al presupuesto económico de sus padres”, explicó.

Al respecto de estas peticiones, la presidenta del consejo consultivo de niños y adolescentes, Milena González, resaltó que es importante ver los derechos de niños y niñas de Vicuña. “Queremos que nos ayuden a difundir esto, pues los paking normalmente contratan niños, es importante que se fiscalicen”, indicó.

El ritmo acelerado en el que vive la sociedad actual es muchas veces una de las causas fundamentales del trabajo infantil en conjunto con la falta de ingresos en la familia, por esto  la protección social es un elemento clave para eliminar todo tipo de trabajo infantil y así proteger a los niños y niñas y a sus familias.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai