CulturaDestacadas

Pasacalle con marioneta gigante de Gabriela Mistral recorrió las calles de Montegrande

El espectáculo estuvo a cargo de la compañía de teatro Plexus Solaris y es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Municipalidad de Paihuano.

Música en vivo, declamaciones a viva voz, lenguas de fuego y una imponente marioneta de más de cinco metros de altura fueron parte de la propuesta escénica “Gabriela del Elqui: una explosión de poemas”, pasacalles que fue disfrutado por cientos de personas en Montegrande, comuna de Paihuano.

El evento cultural, que hace algunas semanas se presentó en Coquimbo, encantó a elquinos y turistas, quienes esperaron por horas el comienzo del espectáculo y acompañaron el recorrido de Mistral por las calles de su querido pueblo en donde vivió parte de su infancia.

“Recordar a Gabriela Mistral y que el arte vuelva a mencionarla y a hacerla vivir me parece súper importante, ella es una gran mujer que sigue viva y eso es bello” señaló Sofía Muñoz, proveniente del sector de Horcón bajo.

Palabras similares tuvo Macarena Valderrama, quien viajó desde Concepción al valle del Elqui y se encontró con esta intervención. “No sabíamos que se iba a desarrollar, justo andábamos por aquí y se dio la posibilidad de ver este espectáculo. Estuvo muy bonito, muy cultural y siempre es bueno recordar lo épico de esta región” indicó.

“Fue maravilloso, sorprendente ver cómo manipulan la marioneta para que camine, es genial, fue muy bonito” comentó Karina Cox, habitante de la comuna elquina.

Por su parte, Verónica Rojas, encargada del Mausoleo de Gabriela Mistral, lugar en donde culminó el pasacalle, manifestó que “fue espectacular, vino mucha gente y todos estaban encantados con la venida de Gabriela, fue muy emocionante”.

La monumental obra, al puro estilo de la “Pequeña gigante” que paseó por las calles de Santiago en 2007 y 2010, fue organizado y financiado por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Paihuano. Al respecto, Hernán Ahumada, alcalde de la comuna elquina, destacó la iniciativa como un aporte directo a la cultura en el territorio y a la promoción del legado mistraliano. “Traer este tipo de eventos culturales a la comuna es de suma importancia porque revitalizamos el nombre de Gabriela Mistral en el pueblo en donde ella dio sus primeros pasos” argumentó.

Intervención artística a cargo de la compañía de teatro callejero Plexus Solaris que fascinó a grandes y chicos, en una jornada cargada de emociones al ver a la Premio Nobel de Literatura, maestra rural, diplomática y elquina, Gabriela Mistral, retornar a su amado pueblo de Montegrande.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai