Actualidad

Trabajadores del Patrimonio solicitan cumplimiento de promesas ministeriales en segunda semana de paralización

Tanto la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Anatrap, como la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio, AnfuPatrimonio (exAnfuDibam), se encuentran en movilización en todo el país. En nuestra región estas tensas horas se viven en los museos estatales, la biblioteca regional, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, y las oficinas regionales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Segunda semana de paralización nacional indefinida en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (exDibam), y ya ad portas de las vacaciones de invierno estudiantiles, uno de los momentos con mayor demanda hacia bibliotecas y museos, estos continúan cerrados, ante lo que las asociaciones gremiales expresan como una falta a los compromisos adquiridos por el Estado desde 2018, con la llegada del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En asamblea del pasado viernes 24 de junio, “las bases señalan que el compromiso es insuficiente, no contiene plazos para su cumplimiento y que se deben dar las garantías de compromiso por medio de la suscripción de un documento, por lo tanto, con un 90% se decide mantener la movilización”, según puntualizan en Anatrap.

En dicha reunión virtual con trabajadoras y trabajadores de todo el país se analizó la respuesta de la Ministra a carta que le fuera entregada el miércoles 15 de junio: “Como hemos hecho mención en reiteradas ocasiones, el origen del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y su intempestiva puesta en marcha a partir de marzo del 2018, no vino a mejorar las instituciones y organismos especializados en la gestión de los diferentes tipos de patrimonios, sino más bien evidenció aún más sus falencias estructurales y la precariedad con las que funcionarias y funcionarios ejercemos nuestras labores frente a la histórica exigencia de autoridades y equipos directivos de trabajar con ‘compromiso’, ‘voluntad’, ‘sacrificio’ y ‘proactividad’”.

Una de las razones esgrimidas para llevar a cabo la paralización dice relación con el Decreto con Fuerza de Ley 35, que nivela los grados al interior del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este compromiso adquirido en 2018, anunciaba la supresión de los grados 13 en adelante para profesionales, partiendo del grado 12, tal como ocurre en la otra subsecretaría de este ministerio. A través de un email a trabajadoras y trabajadores se comprometió que esa mejora se realizaría en este mes de junio. Pero el pasado viernes 17 de junio, la Subsecretaría del Patrimonio y el equipo directivo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, SERPAT, liderado por el Director Nacional (s) citaron a una reunión de emergencia para explicar que dicho compromiso no se cumpliría debido a procesos no desarrollados mediante oficio a la Contraloría General de la República.

Según los dirigentes de Anatrap, la paralización de funciones obedece además a “la precarización e inseguridad del traspaso a contrata de los compañeros y compañeras a honorarios. La invisibilización de los compañeros y compañeras Código del Trabajo Guardias de Seguridad y Vigilantes Privados. La falta de compromiso con técnicos, administrativos y administrativas y auxiliares en sus respectivas mejoras. La nefasta implementación de las Direcciones Regionales. La eternización de sumarios administrativos especialmente en casos de acoso laboral y sexual, sobrecarga laboral, climas laborales, entre otras”.

En la Región de Coquimbo son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Histórico Regional “Gabriel González Videla”, la Museo Arqueológico y la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral”, de La Serena; el Museo del Limarí en Ovalle; y el Museo “Gabriela Mistral” en Vicuña. A esto se suma la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, y las oficinas regionales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai