Actualidad

Ministros de Obras Públicas de Chile y Argentina firman acuerdo para construcción de Túnel Paso Agua Negra

Anuncio  lo realizó la Presidenta de la Republica Michel Bachelet, en  la ceremonia de   470º aniversario de la refundación de la ciudad de La Serena, oportunidad en que el Concejo Municipal la declaró ciudadana Ilustre  entregándole las llaves de la ciudad.

“Hoy 26 de agosto  los ministros de Obras Publicas, de Chile y Argentina, han firmado el acuerdo en termino de avanzar en 13 pasos fronterizos. Uno de  los que se ha priorizado es el Paso Túnel de Agua Negra con lo cual se ha definido que va a ser  construido  y financiado de manera proporcional por ambos países”.

Así lo manifestó  la  mandataria en parte de su discurso, en el que agradeció la distinción   otorgada  por  el Concejo Municipal  y su alcalde  Roberto Jacob.

La Mandataria, junto con detallar  una serie de proyectos  sociales, de salud, cultura, y deporte  que se ejecutaran durante su gobierno    y que benefician a importantes sectores de las cuatro veces centenaria ciudad, precisó que en lo que respecta al Túnel Paso Agua Negra,  de los  14 kilómetros que conforma el tramo del túnel,    el 28%   que corresponde a la parte de Chile  será   financiado por nuestro país,  y el 72 % restante será de responsabilidad del Gobierno Argentino.

José Montoya,  presidente del Consejo Regional,  comentó  tras las palabras de la presidenta, que el Paso Agua Negra es un  proyecto en el cual  el CORE ha puesto todo su esfuerzo, por lo que   el  anuncio de la mandataria  significa que  de los trece pasos fronterizos con Argentina, el que tiene más efectividad es el de Agua Negra.

“Nos parece importante porque de  estos 13 pasos,  el túnel de Agua Negra es el que tiene mayor efectividad y   que   el gobierno de Chile va a poner los recursos para el 28% de su construcción, significa que la licitación debería estar lista  a finales de este año o a principios del 2015  lo que nos va a permitir comenzar las obras muy tempranamente”.

 “Lo categórico es que el túnel  Paso Agua Negra, que ha significado un tremendo trabajo para el CORE  y  los hermanos argentinos para avanzar y que este proyecto se concluya. Ahora ya se distribuyeron  los porcentajes de  financiamiento, creo que es un notable avance”, preciso por su parte el consejero Raúl Godoy.

Del mismo modo el consejero Alberto Gallardo  lo califico como el anuncio mas futurista, “es el más futurista del siglo 21, porque  ratifica   los compromisos que tienen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, de  avanzar en el corredor bioceánico . Es el anhelo de tantos pueblos que quieren que el túnel sea una realidad, por lo tanto este sueño que viene de  muchos años, hoy se ve más cerca que nunca”.

“Es  una muy buena señal, es claro que este Consejo Regional es el que ha mantenido un gran compromiso y por muchos años con  esta obra. Esto demuestra también el  compromiso de este gobierno, es una señal categórica y  total de que contaremos con  la inversión que ha comprometido el gobierno”, dijo la presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE, consejera Lidia Zapata.

Autonomía regional

Durante su alocución, la jefa de Estado también se refirió a la descentralización, indicando  que prontamente la Comisión Asesora Presidencial  para la Descentralización  y desarrollo regional   entregará  los resultados del trabajo que comenzó en abril, y cuya mirada   ha sido construida  de   la mano con las regiones, permitiendo  identificar y avanzar en medidas que le otorgue a las regiones  más poder, más facultades y   más recursos.

“Nadie sabe mejor que ustedes cuales son las áreas en las cuales tenemos que apostar para que la región florezca. Al tener más autonomía, las ciudades contaran con más herramientas para qué exista una mejor integración de sus barrios y habitantes, para que se proteja y se destaque su identidad. Porque en cada comuna existe una riqueza cultural y un patrimonio que queremos potenciar”, argumento la mandataria.

El consejero Agapito Santander valoro tanto el anuncio del Paso de Agua Negra como el avance en materia de   descentralización,   “la consolidación  y la expansión de las facultades, atribuciones, competencias y más recursos para  los gobiernos regional y locales  es  una buena noticia porque la gente que vive acá puede tomar mejores de decisiones que aquellos que no viven acá”..

  Proyectos para La Serena

La Jefa de Estado hizo anuncios concretos  para la ciudad de la Serena,  entre los cuales destaco el impulso a la ruta mistraliana con  la creación de la Biblioteca Publica Regional que se construirá a través de la DIBAM en los terrenos de la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral, y para el cual se dispone de una inversión de 4.700 millones de pesos.

La instalación  de un  Centro de Creación Artístico Juvenil que estará terminado antes que termine su gobierno  y que    forma parte de una red de 15 centros que funcionaran en todo Chile;  la continuación  del Parque Lambert,   que contara con 2,5 kilómetros de ciclo vía;  la incorporación de  la Población Juan 23, en la segunda etapa del programa “Quiero mi barrio”.

En materia de salud, dijo que se habilitarán 2 SAPU de alta resolución, con dotación de     telemedicina,  radiografía y  exámenes de laboratorio básico, los que funcionarán  en el CESFAM Cardenal Raul Silva  Henriquez y otro en Las Compañías,  además del término del diseño del CDT de La Serena para su licitación en  abril del primer trimestre de 2015

Agregó  que se habilitarán 5 salas cunas entre el 2014 y el 2015 para atender a 116 niños y niñas, hijos de  padres que  trabajan y se construirá   un Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Respecto de estos anuncios, el consejero Marcelo Castagneto dijo, “Yo creo que la ciudad de La Serena y la Región tienen una deuda con sus habitantes respecto a un hospital regional de primera importancia, dada las condiciones que tiene esta región universitaria, con dos facultades de medicina donde hacen falta los campos clínicos, de donde salgan nuevos profesionales que tanta falta nos hacen”, argumento

Por su parte, el consejero José Montoya, comentó, “son anuncios que van a permitir crecer en infraestructura, especialmente en salud.  Lo que ella ha planteado es que  el Estado Central va a financiar algunos proyectos que hoy día no tenían financiamiento, así que estamos muy contento con eso”, termino diciendo el presidente del cuerpo colegiado.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai