Actualidad

Lanzan campaña de prevención de virus Hanta en camping de El Almendral

La enfermedad  puede estar presente en los ratones de cola larga, los que no enferman pero si pueden transmitirla e a las personas.

En el camping El Almendral de Vicuña el Seremi de Salud (s) Rosendo Yáñez junto al alcalde de la comuna Rafael Vera,  hicieron el lanzamiento de campaña de prevención del virus Hanta durante la temporada estival 2015.

El Hanta es una enfermedad infecciosa aguda habitualmente grave, que puede ser mortal. Los casos más frecuentes se dan en época de primavera y verano, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

Durante el lanzamiento la Autoridad Sanitaria (s) junto al Alcalde de Vicuña hicieron una inspección por el camping, con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias del lugar y además, entregar recomendaciones a los visitantes.

Sobre ello el Seremi (s) Rosendo Yáñez señaló “La actividad se enmarca en la campaña de verano saludable y seguro, específicamente hemos elegido Vicuña para el lanzamiento de la campaña de prevención del Hanta, por congregar gran cantidad de camping y familias. El hanta es una enfermedad que se da más en el sur, pero no debemos olvidar que este raedor está presente desde la III región hasta todo el sur”.

Asimismo, destacó que es muy importante que las personas tomen sus resguardos  cuando salgan a acampar. “Debemos concientizar a la población en relación a la limpieza. El camping que estamos visitando cumple con la disposición de la basura, todo limpio y ordenado. Finalmente, llamamos a la población a que no acampen en cualquier lugar”. Señaló la Autoridad Sanitaria (s)

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera comentó “estamos muy contentos con esta alianza que tenemos con la Seremi de Salud en términos de prever estos fenómenos. Tenemos un valle mágico hermoso, pero también nos da preocupación muchas veces las personas lo están ensuciando y no teniendo las medidas de autocuidado”. Comentó.

Medidas de prevención para quienes van de camping y paseos:

  • Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales
  • Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros
  • Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados
  • No dejar ollar y utensilios al alcance de los ratones
  • Caminar sólo por senderos habilitados y no por matorrales y pastizales
  • No recolectar ni consumir frutas silvestres
  • Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla
  • Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)

Medidas para quienes viven en zonas rurales:

  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, luego rociar piso y superficie con cloro y agua, para posteriormente barrer
  • Mantener el exterior de casas de bodegas libres de maleza y basura
  • Mantener bodegas ventiladas y ordenadas
  • Sellar y desratizar bodegas y galpones
  • Mantener alimentos y agua fuera del alcance de los roedores
  • Evitar el ingreso de ratones a la casa tapando orificios y cavidades
  • No matar zorros, culebras y lechuza ya que ellos nos protegen de los roedores

¿Cómo reconocer al ratón “cola larga”?

Su tamaño es pequeño, mide de 6 a 8 cm, y su cola es más larga que su cuerpo (10 a 12 cm). Su pelaje es de color café oscuro con visos amarillos. Su vientre es claro y sus patas traseras son más grandes y largas que las delanteras. Sus orejas son pequeñas y redondas, mientras que sus ojos son grandes.

????????????????????????????? ?????????????????????????????

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai