Cultura

La agrupación folclórica “Tinkus Vicuña” celebró su primer aniversario con hermoso pasacalles

La actividad se llevó a cabo en calle San Martín de la ciudad con diversos invitados.

La agrupación folclórica y religiosa “Pasión Tinkus de Vicuña” celebró su primer aniversario con un hermoso y vistoso pasacalles, el cual contó con la participación de invitados de otras comunas de la región y también con la presencia de autoridades locales.

Es importante resaltar que e Tinku  es un ritual andino y una danza folclórica del departamento de Potosí en Bolivia. También se practica en partes del sur de Perú y desde hace algún tiempo en la parte norte de nuestro país.

Así lo explicó Arturo Castillo, Caporal Mayor de Pasión Tinkus de Vicuña, quien además explicó que el significado de la palabra Tinku en quechea es «encuentro» y en aymara «ataque físico». “Esto es lo que reflejamos en nuestras danzas, es una pasión que venimos desarrollando desde hace un año. Agradecemos a todos quienes nos han apoyado, especialmente a nuestro alcalde. Así también a los bailes que hoy nos han acompañado”, resaltó.

Una visión similar tuvo Paula Salamanca, integrante de Tinkus de Vicuña, para quien participar de una agrupación de este tipo es un estilo de vida, el cual lleva mucha pasión. “Nosotros somos una familia, amamos el bailar y hacer grupo, aquí hay gente de las diversas localidades y las puertas están abiertas a todo a quien desea participar”, opinó.

Este primer aniversario contó con la participación de agrupaciones de Coquimbo y La Serena, entre ellas Zambo Caporal de Punta Mira de Coquimbo, quienes también se quisieron hacer parte de esta fiesta. “Todo ha sido muy bonito, la gente del valle es muy amable, estamos contentísimos que este arte se siga expandiendo en la región”, sostuvo Cristián Godoy, caporal mayor de esta agrupación porteña.

En la ocasión estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es de suma importancia poder apoyar este tipo de iniciativas, pues Vicuña es una comuna llena de cultura y diversidad. “Esto lo vemos habitualmente en Bolivia, Perú, ahora lo tenemos en Vicuña y es un orgullo. La diversidad es fundamental para el desarrollo de los pueblos y eso queremos también en nuestra comuna”, enfatizó.De esta forma, este enfrentamiento de carácter ritual tuvo su primera celebración en Vicuña, por lo mismo la agrupación quiere seguir en esta senda y convoca a todo quien quiera hacerse parte de esta expresión artística.

Tinkus Vicuña (1) Tinkus Vicuña (2)

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai