Cultura

Juegos típicos del campo reunieron a cientos de familias en la localidad de Gabriela Mistral

Palo encebado, tirar la cuerda, rayuela y dominó fueron algunos de los juegos populares que disfrutaron los asistentes.

Tal como en los últimos 10 años la localidad de Gabriela Mistral, distante a 18 kilómetros del centro urbano de La Serena, se engalanó con los juegos campesinos donde miles de personas se congregaron en torno a diferentes competencias, en su mayoría familias de pueblos aledaños y venidos de diferentes lugares del país.

“Las costumbres de los pueblo de nuestra comuna son un aspecto que hemos buscado resaltar en estos años y esta actividad de Gabriela Mistral se ha ganado un espacio dentro del calendario de actividades de verano y es una tradición para las localidades rurales, que se reúnen cada año para practicar nuestros juegos campesinos”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Gastronomía y actividades típicas del campo fue la tónica en la jornada organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y la delegación municipal del sector, que fue valorada por las personas que llegaron a la cancha de la Gabriela Mistral, donde se desarrolló el evento.

“Simpática, entretenida, no se deben perder este tipo de costumbres, por ejemplo yo ahora estoy probando una cazuela de ave con chuchoca que esta deliciosa”, señaló Úrsula Rojas, quien vino del sector urbano de la comuna, en tanto Claudio Galarce de Guayacán, manifestó que tras leer en el diario sobre el desarrollo de esta actividad, “vinimos con mi gente; tenemos en casa parientes de Calera y aprovechamos de traerlos para mostrarles las maravillas de este lugar”

Similar apreciación tuvo Beatriz Monardes de Copiapó, quien a pesar de estar casada con un poblador de El Romero, esta fue la primera vez que presenció las competencias. “Ojala en otras localidades puedan copiar este ambiente, porque uno puede tranquilamente venir en familia a gozarlo, ver los bailes, a los niños jugar y las competencias que son sanas, dan ganas que esto nunca se pierda”.

En tanto Luis Castillo, poblador del sector manifestó que estos espacios hay que aprovecharlos “Estoy con mi mamá, con mi sobrina y mis cuñados, somos vecinos del sector y todos los años aprovechamos esta instancias para reunirnos en familia que es lo importante”, por su parte Manuel Roco de El Romero indicó que “vinimos a participar con Humberto Álvarez en el dominó y Gonzalo Ángel a tirar la cuerda, esto ya es una tradición que no debemos perder”.

 DSC_2895 DSC_2890

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai