Actualidad

Acuerdan creación del Ministerio de Pueblos Indígenas con firmas de representantes

Dirigentes de todas las regiones del país se reunieron en  San Esteban para definir nueva institucionalidad indígena

Cinco meses de trabajo en distintas reuniones de consulta previa para la creación de un   ministerio y consejo de los pueblos indígenas fue el trabajo realizado en todas las regiones del país con el fin de dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT y al programa de Gobierno en materia de pueblos originarios durante el 2014.

En la última jornada de trabajo que se realizó en la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso, asistieron los 154 delegados que representaron las expresiones territoriales de los 9 Pueblos indígenas y sus particularidades por región. Desde septiembre de 2014 se realizaron diversos encuentros entre los representantes y en el mes de diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron cerca de 7 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país para definir nueva institucionalidad indígena.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara informó que este fin de semana,  luego de varias horas de diálogo entre el Estado y los representantes de los nueve pueblos que llegaron al encuentro se llegó a la firma del acuerdo que crea una nueva institucionalidad: el Ministerio de Pueblos Indígenas. “Ha sido un proceso de buena fe, transparente y que tras varios meses de discusión y posterior consenso se ha llegado a un acuerdo histórico para que el Estado de Chile inicie una nueva relación con los pueblos”, expresó.

De la región asistieron cinco delegados- participantes electos por sus pares- quienes llevaron su  postura respecto a la propuesta de esta nueva institucionalidad indígena. “Como comunidad del Choapa es importante tener representatividad, esperamos que con el nuevo ministerio esto se  respete y se reconozcan de una vez por todas los drech9s de los pueblos indígenas en Chile”, manifestó Marcial Olivares  representante Diaguita.

Por su parte, María Angélica Valdivia de la agrupación Diaguitas Elquino Llastai “Ha sido un proceso muy importante como pueblo, hemos venido con una disposición abierta de aportar a este  consenso representando a nuestra región multicultural, esperamos que con la nueva institucionalidad trabajemos unidos”, indicó.

Otra representante de la región de la   agrupación juvenil multicultural “Fuerza Indígena”,  Emily Pizarro Pacha, sostuvo que “hemos nacido a raíz de esta consulta y esperamos aunar redes para seguir potenciando nuestro trabajo, esperamos del nuevo ministerio que se cree conciencia y respeto a los pueblos originarios y que las nuevas generaciones sientan orgullo de pertenecer a ellos”, destacó.

María Romero Cheuquepil, mapuche de la agrupación Leftraru señaló que llegaron con cierta incertidumbre al encuentro nacional de este proceso debido al rechazo de los pueblos a los Decretos 66 y 40 que regulan las consultas indígenas (que serán revisados según anuncio del Gobierno). “Llegamos con la disposición para buscar la forma como pueblo originario de la región  aportamos al debate y por supuesto apoyar lo que nuestros hermanos definan”, dijo.

En tanto Jahiro Guevara descendiente Colla destacó el avance histórico de la creación de un nuevo ministerio para los pueblos indígenas. “Esta es una fecha histórica muy importante para nosotros  los  descendientes de los pueblos originarios, ya que se busca reversar toda la exclusión que ha existido por siglos y esperamos que el compromiso de la presidenta Bachelet sea valorado y cumplido para nuestros pueblos”, expresó.

Las etapas de esta Consulta Previa Indígena, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social fueron de planificación, entrega de información, deliberación interna (donde los pueblos pudieron discutir a solas la propuesta de gobierno), de diálogo y por último de sistematización.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai