Actualidad

Incendio de pastizales arrasó con hectáreas de vegetación en Paihuano

Colaboraron en controlar este incendio Bomberos de Paihuano, Vicuña, Pisco Elqui, Horcón, personal del Fundo Tres Vías y de Conaf.

Por varias horas trabajaron voluntarios de Bomberos de Paihuano, Pisco Elqui, Vicuña y Horcón,  para controlar un voraz incendio forestal que se declaró cerca de las 9:40  horas de este domingo 11 de enero, en las cercanías del camping Aguas Claras,  a orillas del Río Claro,k en el sector de Chanchoqui, localidad de  Paihuano,  afectando a más de cinco hectáreas de árboles nativos y cañaverales, con el peligro de afectar casas habitaciones  ubicadas en el sector colindante a la Sociedad  Agrícola Tres Vías.

El incendio se habría iniciado en el sector del camping Aguas Claras por causas que están siendo investigadas por el Ministerio Público de Vicuña y peritos de Bomberos, según sostuvo a nuestro medio el comandante del cuerpo de bomberos de Paihuano, Mauricio Astorga Ángel, quien  explicó que “ el origen del incendio, que en principio, mantuvo preocupados a familias que viven en el sector, se investigará para determinar si fue intencional o provocado por la naturaleza. El trabajo de Bomberos se enfocó, en primera instancia, en lograr salvar algunas casas habitaciones que se ubican cerca  del río, lo que se logró con total normalidad,  para posteriormente continuar controlando el fuego para que no se propagara hacia la población Río Claro, ubicada a metros donde estaba el foco del siniestro”, sostuvo.

El voluntario dijo además que en esos minutos se decidió que el Cuerpo de Bomberos  de Vicuña dispusiera de un camión aljibe, como al igual que la municipalidad de dicha comuna, dispusiera de otro camión, “lo cual ayudo demasiado la labor de los más de 60 voluntarios de bomberos”, agregó el comandate Astorga.

La labor de Bomberos también estuvo apoyada por trabajadores pertenecientes al fundo junto con vecinos y particulares. En este sentido, Mauricio Pulgar, trabajador del Fundo Tres vías manifestó que “el incendio se inició de a poco y al parecer al interior de un camping existente en el lugar,  saliéndose de control hasta que llegó el momento en que cruzó el río, creemos que el incendio comenzó a raíz de alguna fogata mal apagada, por la sencilla razón de que se inició con unas  pequeñas llamaradas,  hasta que corrió la ráfaga de viento y desparramó toda la llama”, detalló.

En relación a las pérdidas del fundo, sólo fueron palos, “pero el daño material fue poco lo que se vio más fue perdidas en forestación”  indicó el trabajador.

 El siniestro logró ser controlado pasadas las 15:00 horas con apoyo de trabajadores de la dirección regional de  Conaf.

DSC00237 DSC00238

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai