Actualidad

Agrupación de ex soldados conscriptos de Valle del Elqui cumplen su primer año de vida

El  miércoles 11 de julio es el aniversario oficial y este sábado se reunirán a celebrarlo en el Teatro Municipal.

El pasado miércoles 11 de junio la Agrupación de Ex Conscriptos del Valle del Elqui cumplieron un año organizado, para luchar por sus derechos y conseguir que el Estadio les pueda subsidiar económicamente lo que perdieron en aquellos años.

Este grupo  elquino comenzó el año pasado y se juntaron con la finalidad de  poder luchar desde acá y apoyar las demandas que se piden a nivel nacional.

Durante las elecciones presidenciales del 2008, los ex soldados conscriptos, que trabajaron en el Ejército entre los años 1973 y 1990, suscribieron un compromiso con el entonces candidato Sebastián Piñera. La idea era que el futuro Jefe de Estado se hiciera cargo de las compensaciones exigidas por los ex soldados durante ese periodo de conscripción, a raíz del reclamo por no respetar sus derechos, causándoles daños morales y previsionales que se mantienen hasta la fecha.

Con la firma del compromiso con Sebastián Piñera, los ex soldados esperaban la elaboración de un proyecto de ley que se hiciera cargo de sus planteamientos, que venían formulando desde hace casi diez años.

Sin embargo, al término de la administración presidencial de Sebastián Piñera, no existe tal proyecto de ley. Sólo un informe enviado a la Cámara de Diputados donde se detalla la situación de los ex conscriptos.

Por lo mismo, cuando vieron que ya en esa administración no habría solución los ex soldados conscriptos del Valle de Elqui decidieron unirse y conformar la agrupación para dar mayor fuerza a las demandas el grupo y ya cumplieron un año en esta cruzada.

 El presidente de esta agrupación local, José Salgado,  se siente muy orgulloso de celebrar el primer año de vida de la agrupación, “Estamos muy contentos por el primer aniversario que cumplimos. En este sentido fuimos re agrupados porque antiguamente hubo una agrupación que no resultó y nosotros queremos seguir trabajando para continuar  luchando por nuestras causas. A nosotros no nos cancelaron las imposiciones, además sufrimos maltrato y varios cosas más”, explicó.

Pese al incumplimiento del compromiso, Jose Salgado, sostuvo que ya tienen un compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar, de manera definitiva, la situación de los reservistas, aunque precisó que se trata de un acuerdo de palabra. “Los avances han sido a nivel nacional en cuanto a las agrupaciones, pues hay cinco en Chile y en este nuevo Gobierno creo que las cosas están avanzando bien. Aproximadamente tenemos unos 30 ex soldados y estamos viendo si hay más gente que quiera seguir participando”, sostuvo.

La agrupación de ex soldados del Valle del Elqui realizará una celebración este sábado 14 de junio con una ceremonia a las 16:00 horas en el Teatro Municipal de Vicuña, a la cual están invitados el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres, además de los miembros de los concejos de ambas comunas.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai