Actualidad

Temperaturas cayeron a -9,8°C en La Laguna luego de las últimas nevadas

Luego de los 30cm de nieve caídos en la cordillera del Elqui, un equipo de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, encabezado por su nueva Presidenta, Mariela Arqueros Vargas, subieron al campamento del embalse La Laguna para ver las condiciones del personal de turno y examinar en terreno el aporte del último sistema frontal.

Según información proporcionada por la Dirección general de Aguas (DGA),el sistema frontal que pasó por la región de Coquimbo entre el miércoles y jueves de esta semana que termina, dejó un promedio de precipitaciones de 40,5mm de agua, con los puntos más altos registrados en La Serena con 71mm y Rivadavia con 48mm.

vehículos a 2km campamento
Vehículos a 2 kilómetros del campamento de la JVRE en La Laguna.

Además la cordillera del Elqui registró 30cm de nieve caída en La Laguna, esto en tan solo ocho horas de precipitaciones. Para el Ingeniero Subdelegado de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Alex Cortés Flores, “este es un buen inicio y esperamos que entre julio y agosto tengamos frentes que nos entreguen una cantidad de nieve de similares características, lo que además nos va a permitir que la cordillera se nos enfríe… Los muchachos hoy tuvieron -9,8°C y eso también sirve para los futuros frentes”.

Estas precipitaciones presentaron la oportunidad para concretar la primera visita de Mariela Arqueros Vargas al campamento del embalse La Laguna luego de su nombramiento como Presidenta de la organización en la primera reunión de directorio, realizada el martes pasado.

Arqueros calificó la salida como “una bonita experiencia, porque al caminar llegamos hasta cierto punto y encontramos a la gente muy bien, y bueno hay que tener fe en que va a caer más nieve y agua, que es lo que más necesitamos”.

Eran dos los escenarios posibles en esta salida, no poder llegar al campamento debido a la cantidad de nieve, o encontrar caminos expeditos. Finalmente se cumplió la que para los regantes era la mejor opción, pues las camionetas debieron quedar estacionadas a 2km del lugar debido a la altura de nieve, completando a pie el resto del recorrido.

Haciendo patria a 3.130 metros de altura

El embalse La Laguna se ubica a más de 3.000 m.s.n.m. y cuenta con un campamento ubicado bajo la cortina, en el que se mantienen permanentemente dos funcionarios de la JVRE, cumpliendo funciones de vigilante y embalsero en turnos de quince días.

Estas nevadas cayeron en el turno del vigilante Germán Briceño Álvarez, quien desempeña esta función por 25 años, y Claudio Jiménez Ahumada, embalsero de la organización hace cinco años. Este último detalló que “los dos cumplimos más o menos las mismas funciones, que son cuidar el campamento y hacerle mantenimiento, ver las alturas de las aguas y las filtraciones del lago, informar los milímetros de lluvias y nieves junto con el recorrido del viento y la evaporación, anotando en el libro y computador”.

Durante los quince días de turno, el único medio de comunicación que tienen es la radio, pues al sector no llega señal de internet ni celulares.

Respecto de las últimas nevadas, Germán Briceño detalló que “el viento blanco es el que más perjudica un poco la cosa, porque se mete nieve por todos lados”.  Recordó que, en sus 25 años de experiencia, hubo un año en que el total anual de nieve caída en La Laguna llegó a los 10 metros, días en que “prácticamente nos caía un metro de nieve al día y tuvimos que hacer los relevos hasta donde se podía, hubo varios días en que tuvimos que quedarnos acá. En cuanto a lo que es provisiones no hay problemas, porque la junta se preocupa de traernos las cantidades necesarias”.

Ambos son originarios de la región, ambos tienen hijo e hija única y ambos reconocen que el sistema es sacrificado, pero tanto ellos como sus familias ya están acostumbrados. Mientras tanto cumplen de la mejor forma con esta importante labor dentro de la gestión hídrica de la cuenca, haciendo patria a pocos kilómetros del límite con Argentina.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai