Actualidad

Escuela de Viñita Alta cumple 29 años entregando educación en la zona más apartada del Elqui

Es una comunidad ubicada al interior del sector de Marquesa-Talcuna, quienes viven del secano, al crianza de animales y la pequeña agricultura.

payday loans in decatur tx

Una camino angosto de tierra y lleno de curvas es lo que une la localidad de Viñita Alta con sus vecinos más cercanos, el sector de Marquesa-Talcuna.  Muy al interior, a aproximadamente 40 minutos de la ruta D-41 y por lo menos a una hora y media de Vicuña, viven 66 familias, repartidas en extensas 60 mil hectáreas, pertenecientes a la Cooperativa Agrícola La Viñita de Marquesa, la que es conformada por pequeños agricultores y crianceros.

En este alejado lugar, uno de los más apartados e incomunicados del Valle del Elqui, se encuentra la Escuela Viñita Alta, antiguamente denominada con el número y letra G-54, en donde, durante el 2013, asistieron 8 alumnos de entre 6 y 12 años, quienes este año despidieron a uno de ellos, que salió de sexto básico.SONY DSC

Así lo explicó la profesora a cargo de esta escuela unidocente, Susana Tapia, quien además estudió en este establecimiento durante su infancia. “Se fue uno pero este 2014 recibiremos a 2 nuevos estudiantes. El que yo esté aquí, como profesora, es una forma de demostrarles que las cosas se pueden conseguir,  que desde este lugar pueden salir buenos profesionales”, sostuvo.

En cuanto a los niños y niñas que asisten diariamente, detalló que son estudiantes muy tranquilos que tienen muchas ganas de aprender. “Con decirles que salgo de la sala y ellos siguen en lo suyo. Cuando juegan lo hacen con cosas como la escondida, la pelota y la pillada. El computador es un instrumento muy lejano que lo ocupan sólo en ocasiones”, relató.

Uno de estos estudiantes, que todos los días se levanta a las 6 de la mañana para ir a esta escuela, es Ricardo Alarcón, estudiante que acaba de pasar a cuarto básico. “Me entretiene venir, porque aprendo muchas cosas, además jugamos. El computador lo usamos poco, sólo los días viernes. Cuando salga de sexto me quiero ir a estudiar a La Serena, porque cuando grande quiero ser operador de maquinas. Aunque a mí me gustaría ser cuidador y picador de caballos, porque mi papa es criancero, pero  no me dejan”, contó el pequeño estudiante.

Este aniversario 29 lo celebraron con diversas actividades, una de ellas la fiesta de Navidad en la que estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al Jefe del Departamento de Educación, Walter Díaz, y el Jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Cristián López.

En esta fiesta se entregaron reconocimientos a quienes apoyan habitualmente esta escuela, como las empresas mineras del sector, la cooperativa, la municipalidad y vecinos. Uno de estos reconocimientos fue para la primera autoridad comunal, quien agradeció este gesto y felicitó a la profesora junto a sus esforzados alumnos. “Nosotros no hemos dejado de lado a Viñita Alta, pese a que están alejados venimos por lo menos 3 a 4 veces al año. Pero eso no basta, por eso estamos trabajando en proyectos para 0mejorar su calidad de vida, con el mejoramiento de su escuela, la construcción de su nueva posta, que se ejecutará este 2014, y solución a vecinos con viviendas”, detalló el edil.

Como una forma de integrar más aún a los estudiantes a lo que se realiza en la comuna, ellos normalmente son invitados a los desfiles que se desarrollan en la ciudad para que presenten sus números artísticos y también a las diversas actividades.

En la actualidad estos estudiantes se encuentran realizando una gira de estudios por  la Región del Biobío, para así también apoyar la formación educacional que se les está entregando en esta escuela de Viñita Alta.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai