Cultura

Escritor elquino es ganador de premios regional y nacional con historia “La Quebrada de Los Mates”

Juan Carlos Robles recibirá su premio en el mes de marzo de 2015. Durante este año también postulará a fondos culturales por sacar su primer libro “Senderos de Soledad”.

El primer lugar regional y tercer lugar nacional obtuvo la leyenda “La Quebrada de Los Mates”, desarrollada por el escritor elquino Juan Carlos Robles y postulada al concurso anual Cuentos del Mundo Rural “Historia de mi Tierra”, organizado desde hace 21 años el Ministerio de Agricultura,  a través de FUCOA.

El objetivo de este concurso es rescatar la riqueza de las tradiciones orales del mundo rural chileno y eso fue lo que motivó a Juan Carlos Robles, quien a través de su hijo, que es profesor, se consiguió las bases que llegaron a su escuela y postuló.

“Mande esta historia, la que formará parte de un libro, y simplemente me olvidé. Un día me llamó una señorita de FUCOA y me dijo, lo felicito, usted es el ganador regional, pero además le tengo una sorpresa, también obtuvo un puesto a nivel nacional. Lo más anecdótico es que el editor del libro, que es cubano, la había escogido como la tercera mejor historia del libro, es decir todavía hay dos que se puede postular”, sostuvo felizmente por su logro.

Juan Carlos Robles, quien además es paramédico de la localidad de Chapilca, resaltó que estos  dos premios fueron escogidos en un universo de 2.711 trabajos a nivel nacional, por lo que tiene un merito tremendo lo conseguido. “Yo estoy feliz, fue una bonita manera de cerrar el año y también una buena forma de comenzar un nuevo periodo, pues el 2015 viene la premiación y ojala la concreción del libro”, anticipó.

El libro “Senderos de Soledad” está ad portas de culminar su revisión, por lo que se espera contar con financiamiento este año  para poder imprimirlo, ya sea a través de un fondo de cultura o de privados. “En ese libro habrán 7 leyendas locales costumbristas, entre ellas “Bailando  con las Muertaa” y “El Guardavías Nocturno”, las que fueron catalogados como los mejores por el editor, pero también tendrá 30 poemas”, especificó.

La premiación de este concurso se realizará en el mes de marzo de 2015 en Santiago, en donde se les entregará los reconocimientos por el primer lugar regional y el tercer lugar nacional de la leyenda, la que por el momento se puede leer en www.elquiglobal.cl, periódico digital en donde Juan Carlos Robles es editor de contenidos culturales.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai