Economía

Entregan recomendaciones para cultivos y ganado por alerta de heladas

Según informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile se prevé heladas matinales en la región que fluctuarían entre los -2  y -1 grados centígrados.

De acuerdo al último informe emitido por  la Dirección General de Aguas (DGA) la cantidad promedio de agua caída en la Región de Coquimbo es de 40 milímetros, precipitaciones que se concentraron principalmente en la comuna de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Salamanca y Canela.

Debido a lo anterior se esperan temperaturas bajo los cero grados centígrados durante los próximos días por lo cual el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas,  entregó recomendaciones para enfrentar esta situación que podría afectar tanto a  los cultivos agrícolas como al ganado.

“Están pronosticadas bajas temperaturas para las mañanas de las próximas horas que van a fluctuar entre -2 a -1 grados que significa tomar resguardo con nuestros cultivos y el ganado. Es importante que las personas aprovechen las cualidades físico químicas del agua para proteger los cultivos mediante un riego o aspersión sobre los cultivos  y con respecto a los animales tratar de proveer abrigo y protección frente al viento que es nefasto para el ganado. Además, es importante entregarles agua y ojala suplementar con algunos alimentos energéticos como las harinillas y el maíz, es decir, alimentos que sean ricos en carbohidratos”, indicó la autoridad.

En este sentido el seremi destacó la importancia del Seguro Agrícola sobre todo por el riesgo de heladas al que están expuestos los agricultores de la región.“Es importante que los productores sepan que las heladas es uno de los eventos que el seguro cubre y nosotros tenemos muchos hortaliceros en la región que se pueden ver afectados por estas bajas temperaturas y por eso, les pedimos que se acerquen a las oficinas de INDAP para contar este seguro que es accesible y además, a los usuarios se les da un incentivo para que el costo de la contratación sea menor y así puedan estar tranquilos respecto a esta situación de heladas que se pueda presentar en los próximos días”.

Es importante destacar que INDAP dispone de un programa de apoyo para la contratación del Seguro Agrícola con el objetivo de facilitar el acceso de este instrumento a los usuarios productores de un cultivo y/o frutal que mediante el seguro pueda enfrentar los riesgos climáticos a que están expuestos según los tipos de cultivos.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai