Economía

Entregan herramientas a agricultores elquinos para enfrentar la escasez hídrica en la zona

“Herramientas del Ministerio de Agricultura frente a la Escasez Hídrica en la Región de Coquimbo”, fue el nombre de la charla-taller que se llevó a cabo en la comuna de Vicuña con el propósito de capacitar a los agricultores elquinos sobre el futuro de esta problemática, la que afecta a la zona desde hace siete años.

En la ocasión estuvo presente el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán, además de numerosos agricultores y directivos de los diversos canales del Valle de Elqui.

Entre ellos estuvo Pedro Bruna Gálvez, presidente del Canal Villa Partera, para quien es de suma importancia trabajar en esta índole, ya que es una problemática que afecta a todos los elquinos. “El tema de la meteorología fue la mejor, porque nos quedó totalmente claro como se viene este invierno, se ve difícil la situación, pues se considera que aún estamos en los años de baja”, sostuvo.

El dirigente dijo además que los proyectos del Gobierno son importantes para las comunidades de agua en este sentido. “En este tema es importante decir que si o si debemos revestir los canales, es la única y principal forma de mejorar las conducciones de las aguas, con esto se evitan las pérdidas de éstas”, explicó Bruna Gálvez.

Esta charla se llevó a cabo a través de un compromiso adquirido por el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, en una reunión anterior donde los vecinos plantearon dudas acerca de las acciones por escasez hídrica.

Este encuentro con juntas de vecinos de Vicuña es parte de la labor de la División de Organizaciones Sociales, según detalló el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García.

Los temas que se analizaron en la oportunidad fueron                                             “Pronostico Agrometeorológico para la temporada 2012   en la Región de Coquimbo”; “Herramientas de INDAP  frente a la Escasez Hídrica”; “Programa de Estimulación de Precipitaciones”; y “Funcionamiento y cobertura del Seguro Agrícola”.

Para el Seremi García es primordial dialogar sobre las formas de cómo enfrentar la emergencia agrícola, “en esta oportunidad hemos analizado la recuperación de suelos degradados, como viene el pronóstico de los fenómenos del Niño y la Niña, en qué consisten, los cambios de temperaturas en el mar, explicamos cada uno de esos temas, para que los agricultores se les haga más fácil la información”, resaltó.

El Alcalde Guamán también participó en este taller, con el fin último de hacer consultas acerca de la Emergencia Agrícola. La autoridad dijo que es de suma importancia analizar los diversos temas que incluyen la prolongada sequía en la zona. “Hay muchas probabilidades que este año sea lluvioso, esperamos que sea así por el bien de todos los agricultores y crianceros del valle. Hay recursos para bombardear las nubes, las que partirían el 23 de mayo, hay que ser optimistas de que este año llueva y caiga mucha nieve. Eso es primordial, porque nuestra zona es agrícola y necesita de mucha agua”, dijo el Edil.

Es importante resaltar que esta charla se desarrolló a través de la División de Organizaciones Sociales, depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en conjunto a la Secretaría Ministerial de Agricultura y la Municipalidad de Vicuña.

Tuvo por objetivo el colaborar activamente en el fortalecimiento de la comunicación entre autoridades y vecinos, en este caso en la temática de la escasez hídrica. 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai