Economía

Embalse Puclaro se encuentra al 6% y embalse La Laguna al 79% de su capacidad

La Junta de Vigilancia del Río Elqui administra ambos embalses ubicados en el Valle del Elqui.

Esta semana visitó la región de Coquimbo el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), invitada por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), con el objetivo de conocer de cerca la realidad, necesidades y demandas del sector agrícola regional.SAN-JVRE-SNA en embalse Puclaro

Entre las visitas realizadas estuvo el embalse La Paloma y dos predios agrícolas en el Limarí, además del Embalse Puclaro en el Elqui, donde los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) presentaron el escenario actual de riego de la cuenca.

La JVRE administra actualmente los embalses Puclaro, con una capacidad de 200 millones de m3 que actualmente se encuentra al 6% de su capacidad total; y La Laguna, ubicado a 3.200 metros de altura cuya capacidad de embalse es de 40 millones de metros cúbicos, de los que actualmente embalsa 29 millones, encontrándose al 79% de su capacidad.

Las aguas administradas por la JVRE son distribuidas entre 22.000 acciones repartidas en 122 canales, siendo uno de los grandes problemas en la actualidad las pérdidas de recorrido, que en esta cuenca promedian en un 40%, causando graves problemas sobre todo en las zonas finales de los canales.

El Presidente interino de la JVRE, José Antonio Valdés, señaló a la comisión de ambas agrupaciones gremiales visitantes que “en este momento el sector más castigado es la tercera sección del Río, es decir, desde el Puclaro hasta La Serena, que es un sector hortalicero y también con algunas plantaciones de papayos, chirimoyos y paltos”.

Actualmente de los 850 Kilómetros de canales existentes en el Elqui, sólo se ha revestido un 9%, equivalente a 75 Kilómetros, esto mediante trabajos con ley de riego, mientras “nuestra solución es disminuir las pérdidas o por lo menos acomodarnos, para poder hacer algo de agricultura tenemos que disminuir un poco las pérdidas. Las geomembranas y el entubamiento que se ha hecho en algunos sectores es una buena medida”, agregó Valdés.

Los focos de esta institución para enfrentar la sequía actual son infraestructura e información, dejando en evidencia que en el Elqui  hay un trabajo muy importante y una administración profesional, que da  cuenta de que a pesar de lo que se ve hoy en el embalse Puclaro, se ha logrado resolver la situación de necesidad de agua de los agricultores aguas abajo.

 Luego de la visita, y desde la corona del embalse Puclaro, el Secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte destacó el trabajo administrativo realizado por la JVRE, agregando que “esta obra es un ejemplo para nuestro país, ojalá se multiplique en muchos valles en donde estamos perdiendo hoy día cantidades importantes de agua que va desde cordillera a mar, ojalá el Estado se haga cargo de emprendimientos y desarrollos como estos para poder desarrollar efectivamente la potencia agroalimentaria de nuestro país”.

Sobre las diferencias entre las distintas cuencas de la región de Coquimbo, particularmente de las visitadas por esta comisión, el Limarí y Elqui, Matte señaló que pese a que esta última está en mejores condiciones “tiene que ser un llamado de alerta lo que ha ocurrido en Choapa y limarí para los agricultores del Elqui, para las organizaciones de regantes y para proyectarse con anticipación a los tiempos que pueden venir, haciendo todos los trabajos que haya que hacer e involucrando a las autoridades que corresponda”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai