Actualidad

Dos establecimientos de Vicuña se adjudican recursos de la Fundación Carmen Goudie

Dada la calidad de las propuestas, se seleccionó cuatro iniciativas que obtendrán financiamiento para ejecutar acciones que tienen como objetivo mejorar la educación de niñas y niños de la Provincia de Elqui.

Con la selección cuatro proyectos ganadores se definió el III Concurso de Desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo a estudiantes de sectores con escasas oportunidades de la provincia de Elqui. En una actividad realizada el día viernes 28 de diciembre en la sede de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, la Fundación Carmen Goudie definió los proyectos que obtendrán financiamiento por un periodo de tres a quince meses.

Las iniciativas ganadoras fueron: “Libros en mi jardín”, presentado por el Centro de padres del Jardín Infantil El Arrayán La Serena. Este proyecto consiste en la implementación de una biblioteca para los menores que asisten a dicho establecimiento, lo que involucra la compra de libros didácticos y de cuentos para contribuir al fomento de la lectura en los alumnos desde las edades más tempranas de la educación.

“Casa de integración de niños y jóvenes de la localidad de Caleta Los Hornos, abriendo comunidad”, correspondiente al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Carlos Condell de La Higuera. La propuesta ganadora corresponde a la implementación de un establecimiento en donde los estudiantes de la localidad de Caleta Los Hornos puedan ocupar su tiempo libre después de las horas de clases y en el que se les entregará conocimientos sobre su localidad y cultura, buscando mejorar su rendimiento académico. Este proyecto también permite a los padres y apoderados contar con un lugar seguro en donde sus hijos puedan permanecer mientras ellos siguen trabajando.

“Bus del ingenio Matemático”, patrocinado por el Centro de Padres de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña. Esta iniciativa está enfocada en aumentar los conocimientos matemáticos de la comunidad de Peralillo, pues consiste en la implementación de un bus en el cuál se podrá reforzar las habilidades matemáticas de los alumnos a través de juegos de ingenio mientras se producen los desplazamientos desde las localidades cercanas hacia la escuela de Peralillo.

“Capacitación en emprendimiento para padres de niños con Necesidades Educativas Especiales”, perteneciente a los Padres y Apoderados de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña. Este proyecto consiste en entregar a los apoderados de estudiantes con necesidades especiales, conocimientos técnicos para desarrollar actividades productivas, considerando que ellos deben generar ingresos que les permitan sostener económicamente a sus pupilos.

Para el Director de la Fundación Carmen Goudie, José Luis del Río, esta oportunidad de aportar en el ámbito de la educación es muy satisfactoria “estamos más que orgullosos de poder contribuir a mejorar la calidad de la educación de la gente con menos recursos, a los más vulnerables y hemos tenido un concurso maravilloso en el que hemos contado con un jurado excepcional”, manifestó.

Por su parte, la integrante del jurado, Rosa Devés, quien se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile, destacó que la calidad de los proyectos presentados fue muy buena “si bien esperábamos financiar dos proyectos, terminamos seleccionando cuatro, estamos muy contentos con la capacidad de presentar buenas propuestas, originales y muy profundas en su concepción, estamos seguros que van a tener mucho éxito”, manifestó.

La tercera versión del este concurso de proyectos tuvo una amplia participación con iniciativas de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano y La Higuera. En total 20 organizaciones aceptaron la invitación de la Fundación Carmen Goudie y generaron propuestas orientadas a fortalecer el proceso educativo de estudiantes con el apoyo de la comunidad que rodea la unidad educativa.

Respecto de la importancia de la ejecución de estas iniciativas para las localidades a las cuales pertenecen los ganadores, Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra Unesco sobre inclusión en educación superior y creador del puntaje Ranking de Notas, comentó que “uno observa maravillado que en las comunas más chicas hay personas con enorme talento académico, para organizarse, para gestionar, son líderes y eso es un llamado a descentralizar”, indicó el académico.

Los proyectos ganadores desarrollarán sus actividades por un periodo entre los tres y quince meses y los aportes obtenidos al ganar este concurso van del $1.000.000 a los $20.000.000.

El jurado de expertos que tuvo la misión de evaluar los proyectos y las presentaciones de los nueve preseleccionados estuvo compuesto por Sebastián del Río, Presidente Fundación Carmen Goudie; José Luis del Río, Director de la Fundación Carmen Goudie; Mons. Manuel Donoso D., Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de La Serena; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos Universidad de Chile; Jaime Meruane, Vicerrector sede Coquimbo Universidad Católica del Norte; Pablo Valdivieso, Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Gonzalo Edwards, Académico Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Francisco Javier Gil, Asesor del Ministerio de Educación, Director de la Cátedra Unesco sobre inclusión en educación superior y creador del puntaje Ranking de Notas.

La Fundación Carmen Goudie es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo propósito es realizar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de la IV Región, preferentemente desarrollando y generando nuevas capacidades. Fue creada el año 1994 por la familia del Río Goudie; don José Luis del Río Rondanelli y sus siete Hijos, para continuar la labor desarrollada en vida por Carmen Goudie.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai