Actualidad

Declaran Santuario de la Naturaleza a Estero Derecho de Paihuano

El Parlamentario de la UDI, Sergio Gahona quién fue un férreo promotor de la declaración sostuvo estar muy conforme y destacó la labor de los comuneros y los científicos de la ULS en la materialización.

La comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, está ubicada en los sectores cordilleranos del Valle de Elqui, y hoy, después largos años de espera, obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la designación como Santuario de la Naturaleza.

El sector que posee más de 30.000 hectáreas, se convertirá en la mayor área protegida de la Región y permitiría asegurar los glaciares rocosos y las fuentes de agua que dan vida a una compleja y variada red de organismos.

El Diputado de la UDI, por el séptimo distrito Sergio Gahona, quien ha empujado esta declaración desde el comienzo de la tramitación, agregó que “esta declaración, esperada por tantos años, permite proteger la flora, la fauna de estas 30.000 mil hectáreas, y especialmente todo lo que corresponde a reservas de recursos hídricos que hay en los glaciares rocosos, que son un bien muy preciado para nuestra región, ya que de allí nace el agua que alimenta al Valle de Elqui”.

Finalmente, el parlamentario explicó que “este es el último trámite, ahora hay que hacer las promulgaciones oficiales correspondientes, para echar a andar el plan de manejo de este santuario, que permita administrarlo adecuadamente, donde juega un rol fundamental la comunidad agrícola propietaria de las tierras”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai