Actualidad

Disponen de buses y furgones de acercamiento para esta segunda vuelta

El principal objetivo es facilitarle a la ciudadanía la concurrencia a los locales de votación y sufragar en esta segunda vuelta.

 Tal como ocurrió en las pasadas elecciones del 17 de noviembre, la movilización ha sido una de las principales problemáticas en las comunas de Vicuña y Paihuano, por lo que las autoridades de ambas localidades han dispuesto de buses y furgones para los vecinos.

Es así como el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a su equipo asesor dispuso de movilizaciones de diversos sectores rurales de la comuna, pues  calificó de «insuficiente» a los tres buses que dispuso el gobierno regional para trasladar a las personas y que desean participar en este segunda vuelta presidencial. «Hay que considerar que un 47% de nuestra población vive en la ruralidad, es decir, alrededor de 10 mil personas y trasladarlas no es una tarea fácil», sostuvo.

En tanto, Lorenzo Torres Medina, Alcalde de Paihuano,  agregó que la movilización en esta comuna ha sido un problema, por lo que él junto a los concejales Orlando Chelme, Hernán López y Ana María Martínez, dispusieron de movilización. “Esto va a terminar bien y tengo la seguridad que en la tarde Paihuano estará celebrando”, dijo.

Por su parte, el Gobierno, según informó, dispuso de locomoción de acercamiento, habilitado para diversas localidades, de las 6 comunas que integran la Provincia de Elqui, especialmente en zonas más alejadas. Lo anterior permitirá a la comunidad acudir hasta sus respectivos locales de votación, facilitando el sufragio en esta segunda vuelta presidencial.

La información la entregó el gobernador Juan Francisco García, quien manifestó que la idea es que la comunidad participe en este proceso, “es importante que la ciudadanía pueda cumplir con su deber cívico a través del voto, por eso como gobierno, nuevamente entregaremos este servicio, de manera gratuita para que todos aquellos que deseen votar y elegir a quien más los representa”.

“Los recorridos serán los mismo que se efectuaron en las primera vuelta presidencial, donde todo funcionó en forma óptima, permitiendo que localidades tan extremas como Punta de Choros y Pisco Elqui, contaran con locomoción”, agregó.

La máxima autoridad reiteró que se han invertido cerca de $15 millones para costear este servicio, que permitirá contar con los buses de acercamiento desde temprano en cada localidad asignada, en forma completamente gratuita, y también de regreso hasta el mismo sector al cual pertenecen”.

Finalmente García, indicó la importancia de la participación eleccionaria, “a contar de las municipales, votar constituye el ejercicio libre de un derecho, pero para hacerlo, los ciudadanos debemos estar informados. Esto, porque la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario nos ha permitido hacerlo así, pero también ha demostrado que en una votación todo puede pasar, por eso el llamado es ir a votar este 15 de diciembre”, concluyó el gobernador.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai