Actualidad

Diputados argentinos y Cores acuerdan solicitar que Brasil, Uruguay y Paraguay conformen el comité de integración

Invitar   formalmente al  Estado de Río Grande do Sul, de Brasil,  a Uruguay y Paraguay  para que formen parte del Comité de Integración, dada su  ubicación estratégica  en el trazado del corredor bioceánico central, paralelo 30, fue uno de los  acuerdos que emanó de la Comisión de Dialogo Político  del XXI  Comité de Integración Paso de Agua Negra, que en su versión 2012  se realizó en La Serena, los días 3 y 4 de mayo.

La citada comisión, integrada por los diputados de la Provincia de San Juan y los Consejeros Regionales se constituyó en esta oportunidad con la participación de los  invitados especiales de las provincias de la región centro de argentina, Entre Ros, Córdoba y San Juan, faltando solamente Santa Fé.

En cuanto a la invitación forma al Estado de Rio Grande, Brasil, Uruguay y Argentina, se  precisó la necesidad de que este acuerdo fuese presentado prontamente a la Cancillería para que se  realicen las gestiones conforme a la normativa reglamentaria que rige al Comité de Integración, con el fin de agilizar la participación de dichas  representaciones en las futuras reuniones del Comité de Integración, conforme avance el proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

Durante la  sesión plenaria, la comisión de dialogo político hizo un análisis de los alcances que tuvo el foro de integración, que en forma especial conto con la presencia de invitados especiales , así como también  de los  anuncios relacionados con la pronto licitación del mega proyecto del Túnel de Agua Negra.

Entre otros acuerdos adoptados, quedo establecido en relación a la   elección de la presidencia y vicepresidencia de la comisión, que le corresponde a  Chile la presiden

cia y a Argentina la vicepresidencia, y que la próxima  reunión de la comisión de Dialogo Político  sea en la provincia de Córdoba.

En cuanto a los avances que ha experimentado el proyecto Túnel de Agua Negra, la comisión acordó facultar a la nueva presidencia para convocar a una reunión extraordinaria, cuyo objetivo será analizar y agilizar los acontecimientos  asociados a la licitación del proyecto.

“A nosotros nos interesa mucho esta integración porque Entre Rios tiene tres puertos de Ultramar que salen de los Ríos Paraná y Uruguay hacia el atlántico. Así que tener una conexión con el pacifico también es importante y creemos que la posibilidad de tener una comunicación con Chile hace que la producción entreriana, la provincia agroindustrial que mas a crecido en Argentina, tenga otra alternativa para su salida hacia el Asia Pacífico le haría muy bien”, comentó el diputado  Juan Reynaldo Navarro.

En cuanto a la integración de la provincia de Córdoba, el diputado representante de la provincia de Córdoba, Carlos Presas, “estamos sorprendidos del grado de avance. Nosotros vamos a tratar de ayudar en este tema para darle otra vitalidad, especialmente ahora en que se haya decidido que Córdoba sea la sede del próximo foro, eso para nosotros va a ser un orgullo y sepan que estamos comprometidos en este proyecto”.

Otra visión fue la vertida por el diputado sanjuanino, Eduardo Bustela, quien  pese a ser crítico con los tiempos que ha demorado el proyecto para tener luz blanca, cree que la situación ahora parece distinta. “Yo soy optimista, creo que hay un avance y hay  muy buena voluntad y disposición  de todos los agentes.  Así que efectivamente creo que esto se va hacer”.

zp8497586rq

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai