Economía

Corredor Bioceanico espera potenciar la exportación de alimentos agrícolas regionales

Con la presentación “Agricultura Regional, Oportunidades y Desafíos, el Director de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., Ulises Contador, expuso en el Seminario Binacional “Oportunidades de Inversión en la Región de Coquimbo, la caracterización de la agricultura regional, sus fortalezas y oportunidades.

En el seminario organizado en el marco del Comité Regional de Integración Paso de Agua Negra, participo una delegación de 20 empresarios de San Juan Argentina, representantes regionales, entre ellos el Presidente de CIDERE, Daniel Mas, el gerente del CORMINCO, Antonio Videka, el presidente de ASOINCO, Rubén Vega, la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Jimena Castillo, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, SAN, entre otras.

El Director de la SAN, Ulises Contador dio a conocer que la agricultura regional, representa el 5% a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) Regional, que emplea entre un 24,3 a 32% de la Población Económicamente Activa, se dispone de 100.000 ha. de Superficie Regada (51% de la superficie cultivable), que el sector Frutícola representa el 42% de la superficie regada, que exportamos 639 millones de dólares FOB en 2011, de los cuales 476 millones de dólares son fruticultura en Uva, Paltos, Cítricos, Aceite de Oliva, Vinos, Berries y Pisco, y aumentan los envíos a Asia y Europa Oriental, que disponemos de 1.250 millones de metros cúbicos de agua embalsada en la región y un 49% de la superficie plantada con riego tecnificado.

Actualmente los destinos de los productos hortofrutícolas (uva de mesa, cítricos, paltas, kiwis, duraznos, chirimoyas) son Estados Unidos, Canada, Rusia, Noruega, Unión Europea, Hong Kong y Asia. Con el corredor bioceanico se espera potenciar la exportación de alimentos regionales por el puerto de Coquimbo, y cuidar el patrimonio fitosanitario con inversión en la Plataforma de Servicios de Exportación de primer nivel mundial para el Paso de Agua Negra.

El Director de la SAN, Ulises Contador manifestó que destaco los logros de la agricultura nacional y regional, la evolución de las plantaciones y exportaciones y de que manera puede afectar la integración con Argentina. “Hay que sumarse a abrir nuevos mercados internacionales que son muy grandes para abarcarlos solos. Hoy día la competencia no es entre países, sino entre regiones. Y lo mas importante son los temas fitosanitarios. El Gobierno, a través del SAG y los empresarios agrícolas hemos trabajado para mantener un país libre de plagas y es importante que siempre se mantenga”.

Para el exportador de pasas de la provincia de San Juan Argentina, Juan Osvaldo Pringues, dice que las empresas agrícolas de ambas provincias son muy parecidas, “Podemos hablar de empresario a empresario”. Intercambio comercial dice que se puede dar en la mano de obra, “dar valor agregado a una materia prima o acortar los tiempos de traslados por el puerto de Coquimbo para nuestros productos con destino por ejemplo a Shangai. Tenemos que buscar esta unidad, para el crecimiento de ambas regiones”.

El presidente del CIDERE, Daniel Mas, señalo que “como región estamos en un lugar histórico de potencialidad y crecimiento”. En cuanto a ver oportunidades binacionales afirma que “debemos trabajar en complementos”. Agrego que “de tres a cinco puertos que puede pasar la región es una super buena noticia para ellos y nosotros. Tenemos que complementarnos aumentar volúmenes para ser mas competitivos en los mercados”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai