Cultura

Definen hitos de la ruta patrimonial del paso de Gabriela Mistral por la comuna de Coquimbo

La iniciativa busco definir   hitos que den cuenta del paso de la  poetisa  por los sectores de La Cantera y Cerrillos.

Mediante  un proyecto financiado  por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional, la comuna de Coquimbo inició la reconstrucción de la ruta patrimonial de Gabriela Mistral.

El resultado del proyecto fue presentado ante autoridades y representantes  del mundo de la cultura, en la Casa de las  Artes Rurales “Lucyla Godoy Alcayaga” de la Cantera,  por el equipo investigador  integrado por   Carolina Herrera, investigadora de patrimonio y el antropólogo Gerald Cantarero.

Mariana Palma, encargada de la Casa de las artes Rurales,  comento que dicho espacio  es una réplica de la escuela donde la poetisa impartió clases en los años 1908 y 1910,  terreno donado  por  la empresa que construyó las poblaciones en el sector de La Cantera, siendo  el primer  logro  del municipio  para relevar  el paso de Gabriela por la comuna.

“En este proyecto, el objetivo fue justamente investigar y fijar hitos que dieran cuenta de la permanencia de Gabriela en La comuna y de otras  aristas como su  llegada a la Cantera y Cerrillos, tras su paso por el Liceo Gabriela Mistral de La Serena”.

El consejero regional Carlos Galleguillos, presente en el encuentro  felicitó a los gestores de la iniciativa, manifestándose dispuesto a seguir apoyando ese tipo de trabajo.

“Mis felicitaciones por concretar este proyecto, ojala vengan otras iniciativas   en que nosotros como consejo podamos aportar y apoyar este tipo de investigaciones que significan un aporte concreto a la cultura y a la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.

Carolina herrera, investigadora patrimonial, destacó el hito  docente y humano de Gabriela Mistral, dimensión desconocida de su planteamiento en los albores del 1900.

“Ella hace un reclamo permanente a la injusticia social y al mal trato que sufren las mujeres en termino de género y a los campesinos, porque ella encuentra un mundo del campesinado heredero  de nuestros asentamientos indígenas”,  afirmó.

Finalmente señaló que los relatos obtenidos confirman que  la poetisa    consolidó   su carrera docente  entre los años 1908 y 1910, tras su paso por La Serena y Coquimbo, siendo   el momento del germen de su  poesía  y de su  aporte social y territorial que consolidarían su figura poética  en los juegos florales.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai