Cultura

Con la II Cabalgata de la Amistad Vicuña inicia las celebraciones de Fiestas Patrias

Por segunda vez la actividad fue organizada por Carabineros del Reten de El Molle en conjunto a la comunidad y la municipalidad de Vicuña.

Con el propósito de iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Vicuña y como una forma de rescatar las tradiciones elquinas, los vecinos de las localidades de El Molle, Marquesa, Dos Pinos y Talcuna dieron vida a la Segunda Cabalgata de la Amistad, evento organizado por Carabineros del Retén de El Molle,  los vecinos del sector poniente de la comuna y por la municipalidad de Vicuña.

“Estoy muy orgulloso por lo realizado por los efectivos de este sector, ellos siempre han realizado un trabajo de acercamiento a la comunidad, es orgullo como la institución e acerca a la comunidad y trabaja en el rescate de las tradiciones,”, sostuvo el Mayor de Carabineros, Giordi Rossi, quien cabalgó las más de 4 horas de cabalgata.

La ruta comenzó en El Molle, continuó por la ex línea férrea hasta el sector de Dos Pinos, pasando por Marquesa. Posteriormente siguieron por los cerros hasta Talcuna  y nuevamente por los cerros hasta llegar a El Molle, en donde los estaba esperando la comunidad con  una fiesta costumbrista en el campo aledaño al retén.

La presidenta de la junta de vecinos, Rina Fredes, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, la que unió a todo el pueblo frente a una iniciativa. “Fue idea de Carabineros y todo apoyamos, estamos muy contentos, y esperamos repetirlo por siempre, quedamos muy cansados por la organización, pero felices”, dijo la dirigente.

Quien participó durante toda la cabalgata, junto a la concejala Marta Castillo, fue el Alcalde Rafael Vera, autoridad que dijo sentirse muy feliz de iniciar las fiestas patrias de esta manera, con mucha chilenidad y participación de la gente. “Es segunda vez que la llevamos a cabo, esperamos que con el pasar de los años se siga realizando. Es muy positivo realizar este tipo de iniciativas, tan propias de nuestro campo, desde ya comenzamos a celebrar las Fiestas Patrias en la comuna”, indicó el edil.

La celebración contó con la presencia de diversas agrupaciones artísticas y folclóricas de la comuna, quienes se presentaron en el escenario creado para la ocasión. Además hubo muestra gastronómica, además de trajes, utensilios y vehículos antiguos.

Uno de ellos fue el Suboficial Francisco Gómez, quien, tal como el año 2013, se vistió de policía de comienzos del siglo pasado. En la ocasión también valoró que se llevan a cabo este tipo de actividades, las que son apoyadas por la comunidad. “Este uniforme es de los años ´30, cuando carabineros hacía tránsito. Nosotros queremos compartir con la comunidad y con esta segunda cabalgata lo logramos”, dijo.

Las Fiestas Patrias en la comuna de Vicuña se lanzarán de forma oficial este miércoles 10, a las 12 horas, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, en donde además se lanzará una campaña de seguridad.

CABALGATA DE LA AMISTAD (1) CABALGATA DE LA AMISTAD (3)

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai