Economía

Aseguran que trabajarán para impulsar la industria del Pisco especialmente en su internacionalización

En la Intendencia Regional se celebró la cuarta versión del Día Nacional del Pisco, esto para testimoniar que el 15 de mayo de 1931 se firmó la primera denominación de origen de América y la más antigua después del cognac, la cual limita la zona productora de pisco, a las regiones de Atacama y Coquimbo.

La celebración, que se realizó  ante la presencia de los pequeños, medianos y grandes productores de pisco, estuvo encabezada por Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso; y el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Juan Francisco García.

En la oportunidad, el Intendente Sergio Gahona manifestó que “estamos impulsando al pisco chileno a través de los programas Nuestro Pisco y Pisco Spirit para que se abra al mundo. Pero tenemos que seguir avanzando, esa es la gran tarea, lograr internacionalizar el producto”.

Asimismo, el jefe regional manifestó el respaldo del Gobierno Regional para llevar adelante esta industria.

“Los fondos del Gobierno Regional están disponibles y vamos a trabajar para que podamos impulsar a la industria pisquera y a su crecimiento porque es parte de la imagen de nuestra región”, enfatizó.

El Pisco es un destilado que entrega fuente de empleo a más de 50 mil personas y su celebración data del año 1931, día en que se publica la actual denominación de origen.

Pelayo Alonso, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, indicó que en torno a sus desafíos se han enfocado en el tema de la exportación. “Hoy hay15 empresas y estamos mirando hacia adelante, queremos darle estabilidad a los pequeños productores de uva pisquera”.

Sobre el apoyo del Gobierno Regional, Alonso señaló que “nos hemos sentido muy apoyados, hay hechos concretos como el decreto de sustancias peligrosas donde fue vital la intervención del Intendente y los parlamentarios; por eso queremos pensar en que en los fondos regionales podamos acceder a recursos para poder exportar que es nuestro polo de desarrollo”.

Actualmente, existen 10.504 hectáreas destinadas a la vid pisquera, constituyéndose en la segunda especie de mayor importancia entre los cultivos anuales y permanentes en las regiones de Coquimbo y Atacama, luego de la uva de mesa.

El Secretario Regional de Agricultura, Juan Francisco García, agregó que “no obstante vemos a los 15 pisqueros que están vendiendo con sus marcas, pero detrás de ellos hay 3 mil agricultores de los cuales el 90% son pequeños agricultores. Para ellos nosotros estamos trabajando, por ejemplo, en la renovación de parras”.

García manifestó que esto responde a una estrategia con miras al 2020 para renovar y poner en valor la industria y así alcanzar a los mercados que hoy demandan licores premiun.

En este sentido, el titular de agricultura explicó que se está trabajando con instituciones como el INIA, FIA y la Asociación Gremial de Pisqueros.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai