Actualidad

Alcaldes resaltan necesidad de contar con una carretera alternativa por el Túnel de Agua Negra

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reúne este lunes con el Ministro del MOP para platearle esta necesidad y otros proyectos comunales.

“Si al túnel, si al desarrollo, si a la integración, pero un rotundo no a la carretera industrial por el Valle del Elqui. Queremos alternativas, como una vía paralela que culmine en la comuna de La Higuera, es una de nuestras propuestas”, fueron las palabras del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, luego del anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con respecto al co-financimiento de Chile en la construcción del Túnel de Agua Negra.

Por esta razón, este lunes 01 de septiembre, a las 11:00 horas, la máxima autoridad de la comuna elquina se reunirá con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar este tema y también la construcción del ingreso a Vicuña y una doble vía para la Ruta Internacional D-41. “Lo que estamos haciendo es luchar por todos, evitar la carretera para Vicuña, el colapso vial de La Serena y Coquimbo, además del desarrollo de La Higuera”, indicó.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, respaldo esta iniciativa, resaltando que para su comuna sería muy importante contar con otra fuente de desarrollo, como sería un puerto para exportar. “Nosotros no decimos ser el único puerto, sino que una alternativa a Coquimbo, ocupar una carretera nueva que una a Vicuña y La Higuera. Sabemos que el túnel se construirá, Argentina está invirtiendo en una nueva vía, pero no tenemos claro que se hará acá en Chile. Coquimbo seguirá siendo el puerto principal de la región, pero necesita una alternativa y esa alternativa es La Higuera”, resaltó.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien valoró el anuncio de la Presidenta Bachelet, pues considera que siempre la Jefa de Estado ha trabajado en pos de la construcción de este mega proyecto. “Ojala podamos ver este túnel construido, hay mucha gente que ha luchado por él, por ejemplo el Gobernado Gioja. En cuanto a la carretera me parece una buena idea la vía alternativa, para así no perjudicar a la comunidad elquina, pues sabemos que no será un camión, sino que cientos los que vendrán desde Brasil y Argentina”, opinó.

Recordemos que durante su visita a La Serena, la Presidenta Michelle Bachelet informó que «hemos llegado a un acuerdo de financiamiento con el túnel. Cada país pagará proporcionalmente la parte que le corresponde, en nuestro caso, pagaremos un 28% del tramo y Argentina pagará su tramo (72%)”, explicó la mandataria, agregando que se espera completar algunos procedimientos para llamar a licitación durante este año.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai