Cultura

Vicuña, Illapel y La Serena fueron los ganadores del Regional de Cueca Escolar de Paihuano

En el evento compitieron parejas de las 15 comunas de la región, lo que tuvo lugar en el gimnasio techado de la comuna del Río Claro.

Ante un lleno total en el gimnasio techado municipal de Paihuano se desarrolló la Trigésima Sexta Muestra Regional de Cueca Escolar, evento en el que participaron parejas representativas de las quince comunas de la Región de Coquimbo.

Luego de una ardua competencia, clasificaron al Campeonato Nacional las parejas  pertenecientes a las comunas de La Serena, Vicuña e Illapel. En la categoría Básica Rural el primer lugar fue para la pareja conformada por  Florencia Oyarzun Fuenzalida y Gabriel Manques Manques de la escuela Clemencia Villarroel de la comuna de Illapel;  la pareja ganadora de la categoría Básica Urbana resultó ser del Colegio Christ School de La Serena conformada por Arlyn Gangana y Nicolás Peralta. En tanto, en la categoría Enseñanza Media, el primer lugar fue para la pareja de la comuna de Vicuña, perteneciente al Liceo Carlos Roberto Mondaca, la que es  conformada por los alumnos Babara Pizarro e Ignacio Campos.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna anfitriona, Lorenzo Torres Medina, además de autoridades invitadas, entre ellas el Seremi de Educación Pedro Espaza Olivares.

El jurado estuvo conformado por destacados amantes del folclor a nivel regional, quienes evaluaron a las parejas en cuatro aspectos: ritmo naturalidad de la cueca, coreografía y comunicación.

En la ocasión, la pareja ganadora de Vicuña, Bárbara e Ignacio, se mostraron muy felices de haber obtenido el primer lugar. “Estamos muy felices, queremos representar bien a Vicuña, hemos obtenido otros logros, comunales y regionales infantil y juvenil, queremos ir ahora por el nacional”, resaltaron.

Por su parte, el alcalde Lorenzo Torres Medina, agradeció a todo el público que acompañó la muestra, la que a su opinión resultó ser un gran evento, en  donde estuvieron presentes las diferentes comunas de la región. “Como Paihuano fue un orgullo de haberlos tenido junto a toda nuestra gente, las  parejas bailaron muy precioso, para mi  todas son ganadoras,  así que nos sentimos contentísimos por el resultado”, resaltó el edil.

Una similar opinión tuvo Washington Ramos, concejal de la comuna de Vicuña, quien señaló estar muy emocionado y contento a la vez por dos cosas, “primero una tremenda pena por la pérdida de un joven alumno del liceo, pero también tengo una alegría enorme por el primer lugar  en el regional. Realmente felicito a quienes hicieron posible este certamen, a los profesores que dedicaron su tiempo a preparar las parejas y monitores que generalmente participan en los grupos folclóricos. En Vicuña está muy arraigado el folclor y eso realmente se plasma en esto, ellos tuvieron su sello”, opinó el concejal Ramos.

En tanto, el Coordinador General de la Muestra Regional en Paihuano, Orlando Chelme, agradeció a todas las parejas participantes, resaltando que “nos preocupamos de todos los bailarines, tratamos de hacer lo mejor posible, así que estoy muy contento por el resultado”, dijo.

Cabe destacar que la Trigésima Sexta Muestra Regional de Cueca Escolar,  se inició pasada las 19:00 horas con el ingreso de todas las parejas participantes,  para luego interpretar el himno nacional, para posteriormente comenzar con la competencia, la cual estuvo acompañada por el conjunto folclórico Parronal de Coquimbo.

 DSC07451 DSC07470

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai