Actualidad

Acuerdo para Túnel de Agua Negra genera expectativas en encuentro de Buenos Aires

Los asistentes que participan en las reuniones técnicas preparativas de una nueva cita binacional entre Ministros, Intendentes y Gobernadores, valoraron el compromiso entre Chile y Argentina para financiar el Túnel Agua Negra, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en su reciente visita a la región de Coquimbo.

El paro de los microbuses dejo las calles de Buenos Aires con pocos transeúntes, por lo tanto en esa calma que rondaba en el centro de la capital, se podía advertir con claridad que una decena de banderas albicelestes flameaban en el Palacio San Martín, donde se realiza un encuentro diplomático oficial entre Argentina y Chile.

El busto del prócer de la república transandina asoma entre las banderas gigantes de ambos países, que caen en el patio principal junto a las imponentes columnas de mármol, en el edificio de la cancillería trasandina.

Hasta el emblemático recinto, llegó la Intendenta Hanne Utreras acompañada de su equipo del Gobierno Regional, para participar en los preparativos técnicos del encuentro, programado para este viernes 29 de agosto y que convoca a Ministros de Estado, Gobernadores e Intendentes con una frontera común, a lo largo de la Cordillera de Los Andes.

En uno de los salones del Palacio, el embajador chileno Marcelo Díaz encabeza una de las reuniones con las delegaciones chilenas, donde se abordan los temas pendientes y que serán analizados durante la jornada bilateral, para lograr nuevos acuerdos de integración y que se presentarán en el protocolo final durante la cita cumbre.

“Tenemos que alcanzar soluciones, donde aún tengamos diferencias”, manifiesta el embajador Díaz a los equipos nacionales destacando que en octubre, se cumplen 5 años del acuerdo del Tratado de Maipú, alcanzado entre las Presidentas Fernández y Bachelet, compromiso que fue ratificado durante la primera visita de Estado de la Mandataria chilena al extranjero, durante esta segunda administración, donde se evaluarán los avances.

Entre los pasillos del Palacio San Martín, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, José Strada, se reúne con la Intendenta Hanne Utreras y aprovecha de contarle el alcance mediático que significó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet para los sanjuaninos, que dio a conocer el compromiso compartido de ambos países, para financiar la construcción del Túnel Agua Negra.

Ambos se conocen desde el primer período de  gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando trabajaron en conjunto con Strada en este tipo de encuentro, cuando la actual Intendenta se desempeñaba como seremi de Obras Públicas, y recordaban los inicios de este sueño y que en este período de gobierno “se comenzará a ver la luz al final del túnel”, como lo comentaban en medio de la jornada.

La Intendenta Hanne Utreras relató en sus intervenciones los problemas que enfrenta la región de Coquimbo por la crisis del recurso hídrico, y en este contexto, destacó el proyecto del Túnel Agua Negra como “una oportunidad de inversión que abre una abanico de oportunidades como Corredor Bioceánico y es un proyecto que está más cerca y en plena sintonía con la aceleración económica que la Presidenta Bachelet nos solicitó liderar y agilizar, en su segunda visita a La Serena”.

“Aquí debemos hacer un reconocimiento a la gestión y voluntad de ambas presidentas, de nuestro amigo José Luis Gioja y de la Intendenta Hanne Utreras para alcanzar este sueño de tantos años. El Túnel Agua Negra ya es una realidad y en poco tiempo, a fines de año, se llamará a la licitación de una obra que parte, desde la región de Coquimbo hacia el Atlántico y que unirá también a los argentinos con el Pacífico”, señaló el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.

Otra de las autoridades que participaron en el inicio de la jornada bilateral, fue el embajador argentino en Chile, Ginés González, quien destacó el desafío enorme que este acuerdo presenta para ambos países y sus gobiernos, por los alcances económicos, sociales y culturales que tiene el Túnel y el Corredor Bioceánico.

“En este sueño de integración hay mucho trabajo por hacer, no sólo para el valle de Elqui, La Serena, Coquimbo o para los sanjuaninos, esto es mucho más que Argentina y Chile, el Túnel es mucho más que eso. Todos miran al Asia, pero también es una salida al atlántico y no hay que olvidar que África probablemente será el Asia, dentro de unos 25 a 30 años, y eso es lo que han hecho nuestras Presidentas, pensar con un sentido estratégico y la mejor manera de ver el futuro es anticiparse con obras de este tipo”, expresó el embajador de Argentina en Chile, Ginés González.

El diplomático trasandino, anunció que participará en la realización de un encuentro para analizar los desafíos y alcances que genera el Túnel de Agua Negra y Corredor Bioceánico para chilenos y argentinos, en un nuevo encuentro bilateral que está programado en la sede del gobierno regional de Coquimbo, el próximo 9 de septiembre.

Buenos Aires Tunel Agua Negra (2) Buenos Aires Tunel Agua Negra (1)

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai