Vicuña promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2014 12:00

Vicuña promueve la inclusión de  personas en situación de discapacidad

En este contexto, autoridades incentivan a la creación de nuevas organizaciones de voluntariado que trabajen en pro de la inclusión.

En medio de un ambiente festivo en la Plaza de Armas de Vicuña, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS en conjunto con la Municipalidad de la comuna, dieron el vamos a la campaña “Juégatela por la inclusión”,con el propósito de impulsar la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país.

En la ocasión estuvo presente funcionarios de la Teletón, quienes pusieron en práctica la experiencia “ponte en mi lugar” que permitió a los asistentes vivir, por algunos instantes, lo que implica estar en situación de discapacidad.

En ese sentido, la directora regional del SENADIS, Cecilia Tirado Soto, manifestó que el país debe continuar creando iniciativas de inclusión, sobre todo en las comunas. “Ponerse, por sólo algunos instantes en el lugar de las personas en situación de discapacidad, nos hace reflexionar en la importancia de la sensibilización y el término de la exclusión”.

Agregó que “debemos seguir trabajando de manera articulada con los municipios y sus alcaldes, para fomentar la creación de otras organizaciones como UPASOL, Vicuña Avanza y la Escuela Especial, que constituyen un ejemplo a seguir. Así mismo, colaborar en el próximo catastro de personas en situación de discapacidad, que el municipio está trabajando”.

En torno a la actividad “Ponte en mi lugar”, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo expresó que “este es un un día que nos hace reconsiderar y pensar. Muchas veces decimos que estamos cerca de las personas que tienen ciertas dificultades, pero hacemos poco. Debemos seguir trabajando para seguir integrando, de modo tal de terminar con la exclusión, promoviendo su desarrollo e integración en la sociedad”.

Cabe destacar, que el 12, 9 % de la población nacional vive en situación de discapacidad. Es decir, 1 de cada 8 personas. En tanto, en la Región de Coquimbo, la cifra alcanza las 80 mil personas, equivalentes a un 13% de la población regional.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2014 12:00