Economía

Inversionistas buscan extender línea férrea en el Valle del Elqui para concretar tren de carga

En el mes de enero del 2015 visitarán la zona para determinar hasta que poblado del Río Turbio se continuará la vía, la que actualmente llega hasta Rivadavia.

Un total de 25 kilómetros se proyecta que se extienda la línea del tren en el Valle del Elqui, la que actualmente llega hasta Rivadavia, comuna de Vicuña. La decisión se tomará en la próxima visita que hagan los inversionistas, chilenos, italianos y argentinos, la que está proyectada para el mes de enero del 2015.

Así lo anunció el empresario chileno, Waldo Veliz, en la reciente reunión que tuvieron en Buenos Aires, Argentina, con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó, a quien le presentaron la propuesta de concretar este proyecto.

En la ocasión Veliz dijo que se tiene proyectada una inversión tentativa de 700 mil dólares por kilómetro, por lo que se gastarían más de  320 millones de dólares en restituir la vía, la compra de maquinarias y la creación de algunas estaciones. “Hemos conseguido el respaldo político de autoridades  argentinas y chilenas, entre ellas el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con quien en enero próximo visitaremos la zona en donde se proyecta extender la línea, que serían unos 25 kilómetros más hacia el interior de Rivadavia”, explicó.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, anticipó que en paralelo a la visita a terreno, sostendrán una reunión con la Intendenta Hanne Utreras y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, con quienes se analizará esta propuesta, la que en su minuto fue presentada al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Senador Eduardo Frei, quienes respaldaron la idea en su oportunidad. “Con estas gestiones seguiremos avanzando, es una excelente idea para evitar el paso de camiones por nuestro Valle del Elqui”, dijo en la ocasión.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarán en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, por lo menos, Chapilca, en donde existirá un puerto en seco en donde se trasladará a los puertos de Coquimbo y La Higuera a través del Tren Elquino.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai