Profesor de astronomía asume como nuevo director del Observatorio Cerro Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2012 11:02

Profesor de astronomía asume como nuevo director del Observatorio Cerro Mamalluca

El profesor de astronomía, David Orellana Astorga, quien posee  una larga trayectoria en el estudio del espacio, asumió como nuevo director del Observatorio Cerro Mamalluca, espacio turístico orientado a la astronomía educacional y turística dependiente de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

El profesional comenzó sus labores el lunes 07 de mayo, con el fin último de posicionar el Mamalluca como el mejor observatorio a nivel nacional, reconociendo paralelamente su historial que data desde 1997. “Sabemos que es pionero en el desarrollo de la astronomía para el público en general, tiene un prestigio a nivel internacional, pero esto no sólo se debe mantener, sino que acrecentar, tanto en el servicio al cliente como también en el ámbito de la educación. La meta principal de esta administración es posicionar al Mamalluca como el mejor de Chile”, destacó Orellana.

El profesional dijo también que era un gusto tener esta responsabilidad, básicamente por lo que significa el Mamalluca. Por lo mismo, agradeció la oportunidad que le brindo el Alcalde Fernando Guamán. “He colaborado por más de una década a este observatorio desde los diversos cargos que he tenido, desde la astronomía profesional hasta la astronomía amateur”, dijo.

Existen algunas ideas fuerzas en las cuales el director desea trabajar, las que serán presentadas próximamente en una conferencia de prensa. Sin embargo, se pueden destacar la reestructuración del planetario, la inauguración oficial del museo Nicolás Copérnico, en el cual se invirtieron 14 millones de pesos. También se incluye el proyecto de Armada Norteamericana para instalar un telescopio profesional en el lugar. “Podemos entregar un servicio de alta calidad, de eso debemos estar tranquilos, tenemos un grupo humano catalogado como uno de los mejores a nivel de turismo astronómico en América Latina”, indicó el profesor.

David Orellana Astorga ha ocupado importantes cargos a nivel regional en el ámbito de la astronomía, entre ellos Director del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía; Profesor de Astronomía Básica en la Facultad de Ciencias del Departamento de Física de la Universidad de La Serena; Director del Proyecto “Astronomía Escolar, Expandiendo tu Universo” del Programa Explora-Conicyt; Coordinador para la Enseñanza de la Astronomía, proyecto del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur y la  Universidad de La Serena; Operador del Planetario Móvil Gemini – Aura.

Es importante resaltar que la mayoría de estos cargos los sigue ocupando en la actualidad, los que son de suma importancia para la gestión y desarrollo del Observatorio Mamalluca.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2012 11:02