Actualidad

40 adultos mayores vicuñenses cerraron su ciclo de participación en programa Vínculos

Secundina Flores vive en el sector de La Cortadera, sector ubicado a 60 kilómetros de Vicuña hacia la cordillera. Sólo se puede llegar a través de un camino tropero desde el sector de El Daín, al interior del vertedero municipal. Desde ese lugar recorrió dos horas a caballo y otras 4 en vehículo para llegar a participar en el cierre del programa Vínculos, el cual se desarrolla a través de un convenio entre la municipalidad local y el Ministerio de Desarrollo Social.

La señora Secundina formó parte de la sexta versión de este programa en Vicuña a través del alcance que tiene este proyecto, el cual es desarrollado en la comuna por el Director de Desarrollo Comunitario, Guillermo Valdivia Geraldo.

“Todo ha sido muy bonito, yo vengo de muy lejos, estoy muy contenta”, dijo la señora Secundina en la actividad.

En este programa participaron un total de 40 adultos mayores de la comuna de Vicuña, ssegún explicó el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, quien además agregó que el programa consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales. Así también es para  generar las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. “Estamos muy orgullosos de llevar a cabo este tipo de actividades, pues son de suma importancia para estas personas, quienes además de acceder a este beneficio tienen la oportunidad de establecer relaciones y capacitarse. Este año ampliaremos la cobertura para que más personas participen”, sostuvo.

Vínculos está inserto en el sistema de Protección Social Chile Solidario, diseñado para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. El objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas mayores, de 65 años o más, que viven solas, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán, agradeció en nombre de los beneficiados la realización de este proyecto por sexta vez en la comuna. Dijo además que en Vicuña se trabaja arduamente para que los adultos mayores tengan su espacio de recreación y capacitación, por lo mismo están constantemente realizando actividades. “Lejos es el grupo que más eventos lleva a cabo, es un orgullo como autoridad participar en este tipo de instancias”, indicó el Edil.

La actividad se aprovechó para dar a conocer algunos beneficios para los adultos mayores, entre ellos la realización de la nueva Ficha Social, en la cual tendrán más beneficios este grupo etáreo. Así también el proyecto de una población en Vicuña orientada sólo a adultos mayores, la que fue presentada por el Director Regional del Senama, Carlos Matus y el Alcalde Guamán.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai