Mamalluca atractivo turístico y científico que conecta a los visitantes con el infinito cielo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2014 13:42

Mamalluca atractivo turístico y científico que conecta a los visitantes con el infinito cielo

El  tour astronómico es una excursión para sentir los pequeños y frágiles que somos ante el brillante firmamento que contiene millones de galaxias.

El observatorio se encuentra abierto durante todo el año y ahora que se acercan las vacaciones de invierno es el panorama perfecto para las familias y delegaciones que visitan la zona.

El observatorio municipal, que está pronto a cumplir 20 años, se encuentra en el cerro Mamalluca, del cual toma su nombre. Está ubicado a sólo 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Vicuña y a 1.200 metros sobre el nivel del mar. En un claro entre las montañas, donde el cielo parece abalanzarse sobre los sentidos. El observatorio está abierto habitualmente al público y todas las noches los turistas, aficionados a la observación,  pueden despuntar el vicio utilizando importantes telescopios que los acercan a las estrellas, planetas y satélites que tanto han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Llamados por la ciencia y el misticismo todos quieren ir al Observatorio Astronómico  Mamalluca dispuestos a vivir esta particular experiencia de observación nocturna de los cielos donde un guía especializado realiza una interesante charla explicativa sobre el universo, para así comprender mejor el propósito del observatorio, en  donde  los visitantes aprenderán conceptos del lenguaje astronómico y educarse conociendo el significado de palabras como  eclíptica, nebulosas, cúmulos estelares, satélites, astros, estrellas supernovas, galaxias y vía láctea, con lo cual tendrán mayor conocimiento antes de entrar a la cabina de observación.

El Mamalluca es un complejo científico, turístico y educativo que cuenta con un telescopio de 12 pulgadas (30 centímetros) de diámetro que fue donado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, además de otros de menor porte que también se utilizan durante la visita. Gracias a estos elementos todos se pueden conectar  con el cosmos de la latitud sur del mundo. La interacción que se genera entre los visitantes y los especialistas es muy entretenida.

Por otro lado, este año llegó una nueva implementación para mejorar los estudios científicos, el telescopio robótico que  se unió a una red de telescopios mundial, para estudiar la basura espacial y los diversos aspectos de la astronomía por esta razón el embajador de Estados Unidos, Mike Hammer,  visitó el lugar junto a una delegación norteamericana.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD), con el   Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña. Esta cúpula se logró gracias a un aporte económico de la minera Barrick, la que tuvo un costo de 9 millones de pesos. Así lo relató el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, para quien es una instancia muy importante generar que el Mamalluca sea un colaborador de la investigación científica a nivel mundial. “Este sueño no habría sido realidad con el esfuerzo de la municipalidad de Vicuña, de realizar las obras civiles y responder a los requerimientos técnicos de los científicos de Estados Unidos”, dijo.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores pueden realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.

Para llegar a él se utiliza un camino de baja altura sin problemas para cualquier tipo de vehículo de no más de 15,5 metros de largo. Los tours se organizan en caravana y son guiados por un vehículo municipal o transfer que son movilizaciones externas en las cuales se pueden ir los visitantes que no tengan movilización propia. Como van en caravana no se deben desplazar a más de 50 kilómetros por hora y con las luces gatos encendidas. Al llegar al observatorio los automovilistas deben estacionarse con las luces bajas, para no molestar la observación del espacio, pues  en este lugar hay que evitar la contaminación lumínica.

La altura donde se encuentra el observatorio en verano puede provocar altas temperaturas, por lo que a los visitantes se les recomienda usar ropa liviana. Sin embargo, en los días de invierno las temperaturas son bajas, por lo que en las próximas vacaciones se recomienda utilizar ropa abrigada y gruesa.

Los tours son de lunes a domingo y en esta temporada el primero comienza a las 18:30 horas. Así van saliendo cada una o cada dos horas dependiendo de la cantidad de público. El último recorrido habitualmente  es a las 01:30. Para hacer reservas se puede llamar a los  teléfonos (051)2670330, (051) 2670331 y al celular 9-82599313. También se pueden reservar cupos vía mail escribiendo al correo mamalluca@munivicuna.cl.

Los valores son de un costo muy accesible, pues para todos los adultos es de $4.500, los niños $2.000 (hasta los 12 años). Por otro lado las delegaciones de mínimo 15 personas, de estudiantes o tercera edad,  pagan la tarifa de s $2.500.

Es importante destacar que al visitar el Mamalluca no se arrepentirán, pues todos quedan sorprendidos y maravillados con el brillo de las estrellas y la eterna oscuridad que las rodea. Los visitantes además de familiarizarse con conceptos de la astronomía, aprenderán a conocer  lo que representa un año luz y a distinguir entre astros, asteroides y otros cuerpos que se pueden observar. Lo ideal es hacer el tour  en noches despejadas y sin luna, porque a mayor oscuridad, más se notan las constelaciones. Es una experiencia enriquecedora para todos.

SONY DSC Mamalluca (1) Mamalluca (3) Mamalluca (4)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2014 13:42