Actualidad

Funcionarios del Mineduc conmemoran el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La ceremonia fue llevada a cabo por Valentina Álvarez, educadora tradicional de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

Desde el 20 hasta el 24 de junio, los pueblos originarios de nuestro país celebran el cambio de ciclo de la naturaleza. Por esta razón, los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de la región de Coquimbo, a través de la División de Educación General y del Programa Intercultural Bilingüe, conmemoraron esta fecha con una ceremonia de cambio de ciclo, basada en las costumbres del pueblo diaguita y que fue llevada a cabo por Valentina Álvarez, educadora tradicional de la escuela Juan Torres Martinez de Diaguitas.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quienes al igual que los demás funcionarios, fueron parte de esta ceremonia que representa la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos), el término de un ciclo y el comienzo de otro.

La Subsecretaria tuvo la oportunidad de compartir junto a los funcionarios y ser parte de esta actividad, en la que algunos de los participantes, colaboraron dando a conocer sus deseos y bendiciones. Quiroga destacó la importancia que tiene ser un país que reconoce la pluriculturalidad y señaló “agradezco la oportunidad de estar en esta ceremonia tan especial y de escuchar a varios funcionarios manifestar sus deseos, porque me llena de alegría ver que tenemos sueños compartidos”.

Por su parte, el seremi de Educación, manifestó “Sin duda que este fue un día doblemente especial, con la ceremonia que acabamos de compartir, la vinculación con nuestra madre tierra, que de tanto en tanto, olvidamos, por lo que acabamos de vivir es una suerte de reencuentro colectivo, para esta Secretaría y para cada uno de nosotros”.

Valentina Alvarez, quien también es parte de la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe para la provincia de Elqui, explicó “lo que hicimos fue una ceremonia de cambio de ciclo, nosotros los pueblos originarios, vivimos acorde a los ciclos de la naturaleza, así ha sido ancestralmente y lo que hicimos hoy día fue una ceremonia de agradecimiento, también de bendiciones, cada uno tiene diversas cosas por las que pedir y por las que agradecer. En esta ceremonia estuvo presente el pueblo mapuche, el pueblo diaguita y el aymara, en realidad todos los pueblos originarios”.

El Programa Intercultural Bilingüe (PEIB) tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento, desarrollo, valorización, enseñanza y preservación de la cultura y la lengua de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo.  Este objetivo se logra por medio de la implementación de estrategias acordes a las necesidades específicas de los pueblos originarios que se encuentran en las diferentes regiones del país. Ejemplo de esto es la implementación de la asignatura de lengua indígena en aquellas regiones que tienen escuelas con alta concentración indígena, para aportar en la preservación de la lengua y la cultura de los pueblos: Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Quechua.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai