La OPD de Vicuña continúa con proyecto hasta el 2018 luego de obtener evaluación regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2015 12:01

La OPD  de Vicuña continúa con proyecto hasta el 2018 luego de obtener evaluación regional

La institución se encuentra en gran parte del país y cuenta con más de seis oficinas en las ciudades de la región de Coquimbo

Tras lograr una de las mejores calificaciones hecha por el SENAME en la Región de Coquimbo se extiende el proyecto OPD Vicuña hasta el año 2018. En un trabajo conjunto de la Oficina de Protección de la Infancia con el municipio se logró extender durante 36 meses más este proyecto que lleva varios años ayudando y defendiendo los derechos de los niños a nivel nacional.

La mayor muestra del trabajo realizado durante el año 2014 fue el que se produjo en el marco del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, en él la OPD pudo sacar adelante “La Política Local de Infancia” en Vicuña, la que tiene como principal objetivo potenciar el sistema Local de protección de derechos Infanto juveniles de la comuna.

Felicidad es lo que se vive en la Oficina de Protección de la Infancia de Vicuña, estos tras enterarse que el SENAME extenderá el proyecto por un trienio más, lo que le entregará funcionamiento hasta el 12 de marzo del 2018.

Frente a esto la directora de la Oficina, Susana Conrads,  destacó el trabajo que el equipo ha llevado durante los años en el valle y aunque también recalcó que ha sido una labor dura la cual ha costado mucho sacar adelante, dijo estar satisfecha con lo que se  ha logrado.  “Con el equipo de trabajo de la OPD de Vicuña nos ha costado sudor y lágrima sacar adelante lo que es la política local de infancia que era uno de las acciones que estaban comprometidas para este trienio y no había sido posible sacarlo hasta este 2014, donde comprometimos acciones con diferentes entidades de la comuna y eso nos deja muy felices”.

La directora de la OPD también se refirió de las metas que tienen a futuro y las que han alcanzado en los años que van del proyecto.  “Nosotros tenemos una meta anual sobre los casos de vulneración de derechos de 248, que este año hasta el mes de octubre la habíamos superado con creces  con 271 casos”.

Para finalizar Susana Conrads también se refirió a lo que fue durante el año 2014 el PLADECO y como este plan ayudó a generar lazos con organizaciones de la comuna como la oficina del área de desarrollo comunitario e instituciones de la red SENAME con las que se armaron alianzas estratégicas.  “Participamos como equipo gestor del PLADECO, con  toda la comunidad para levantar la información y la necesidad que se tenía como comuna. Se hicieron talleres específicos con niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna donde ellos plasmaron la visión que tenían de la comuna”.

De esta forma el proyecto que ha tenido una muy buena recepción de parte de la comunidad nacional y así también de los elquinos se extenderá con el fin de mantener presentes en todos lados los derechos de los niños.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2015 12:01