Cultura

Más de 30 elquinas recibieron los certificados de los talleres de cerámica y vaciado

La ceremonia se realizó a las 19 horas en el patio frontal de la casa de la cultura y contó con la participación del jefe de gabinete, el encargado de cultura, el concejal Washington Rámos, profesores y las alumnas de los talleres. 

Durante una ceremonia de certificación que se realizó en la Casa de la Cultura más de 30 mujeres obtuvieron los diplomas en los talleres de cerámica y vaciado que realizó el municipio de Vicuña durante el 2014.

Las clases se impartieron desde el mes de junio a noviembre y los profesores a cargo fueron Jorge Urquieta y Susan Conrads, quienes hicieron los talleres en las 10  localidades entre las que se encontraban Vicuña, Chapilca, Varillar, Gualliguaica, Puclaro, El Arrayan, entre otros. En la ocasión también se presentó el dúo elquino “Raíces Latinas” quienes presentaron dos clásicos de la música chilena.

La finalización de estos dos talleres se da en el marco de las clases impartidas por la Casa de la Cultura durante este año 2014, las cuales fueron once y se repartieron por toda la comuna.

En esta oportunidad fueron las clases de cerámica itinerante las que cumplieron esa función, las que en talleres express de dos días lograron hacer que los participantes crearan diferentes figuras con la greda.

La encargada de impartir estas cátedras fue la profesora Susan Conrads, quien se mostró satisfecha de las clases impartidas y también reconoció que estos talleres le dieron la posibilidad de conocer más el Valle del Elqui y as inquietudes de su gente. “Fue una experiencia enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer muchas localidades que no conocía, también pude compartir con la gente, escuchar sus necesidades e inquietudes y también me llamó la atención el interés que tienen las personas de querer adquirir conocimiento y no solamente de la cerámica, sino que de todo”, declaró Conrads.

En la ceremonia también estuvo presente el Encargado de Cultura, Joselo Flores, quien se refirió a los talleres que realizó la Casa de la Cultura durante este año y destacó el éxito de haberlo llevado a los pueblos de la comuna. “Estamos súper contentos, efectivamente estuvimos  en  9 localidades  con el taller de cerámica itinerante, más Vicuña que sería la décima con el taller de vaciado y eso nos tiene muy orgullosos”, fueron parte de las palabras de Flores.

En representación del municipio estuvo presente el Jefe de Gabinete, Kether Gómez, quien agradeció la participación de los vecinos de la comuna y resaltó el trabajo realizado por cultura en los talleres entregados durante el año. “Estamos muy contentos por la gran participación de los vecinos en estos talleres, que son muy interesantes en lo que tiene que ver con rescatar cultura, y el hecho que sean itinerantes es un plus a lo que se hace regularmente en la comuna, el próximo año pretendemos continuar con la misma cantidad de talleres e incluso si se puede añadir algunos más” afirmó en la ocasión Gómez.

Quienes más se mostraron satisfechas en estos talleres fueron las participantes, Teresa Guayo, tuvo la oportunidad de participar en el taller realizado en Vicuña y destacó la comunión que se da con los vecinos en este tipo de actividades.  “El convivir con los compañeros con el profesor es algo que te llena”, dijo.

Por parte del taller de cerámica itinerante, Claudia Laínes participó en el que se realizó en la localidad de Gualliguaica y se refirió a como el esfuerzo de todo un grupo hizo esto posible. “La profesora muy empática y amorosa, si bien fueron dos días fue un espacio donde cada una pudo sacar su pieza y donde nos pudimos dar cuenta de que esto siempre es posible cuando se está bien guiada”, declaró.

En el evento también estuvo presente el dúo elquino Raíces Latinas, quienes con los clásicos “Mira Niñita” y “Run Run se fue pa’l Norte” encantaron al público asistente. Melanie Vásquez  la vocalista de grupo agradeció la oportunidad de mostrar su música al público asistente. “Fue una experiencia enriquecedora que nos tengan en consideración para tocar, eso quiere decir que les gusta nuestra música  y me hace sentir demasiado bien al igual que a mi compañero que toca conmigo”.

De esta forma se culminan todos los talleres de este 2014 que trajeron consigo más de 200 elquinos que se especializaron en diversas actividades, lo que deja una vara bastante alta para el año que viene, lo que motiva al municipio y a la Casa de la Cultura a seguir con estos proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai