Elquinos rememoraron la última visita de la premio Nobel con “Mateada Mistraliana” en El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2014 14:52

Elquinos rememoraron la última visita de la premio Nobel con “Mateada Mistraliana” en El Tambo

El evento recuerda el día en que Gabriela Mistral estuvo en El Tambo compartiendo con los vecinos un mate en su última visita a la zona.

El 26 de septiembre de 1954, en su último viaje a nuestro país, al encontrarse con las autoridades de la época y también con su amiga Elena Rojas, en la localidad de El Tambo, Gabriela Mistral se sirvió un total de 5 mates seguidos. Acto seguido sostuvo “Este es el primer mate que me sirvo en Chile y me siento orgullosa de hacerlo en mi tierra natal… están sabrosísimos”.

Uno de los testigos de este hecho fue Luís Fernando Palma, quien era alumno de la Escuela de El Tambo, hoy llamada Neftalí Reyes. En la ocasión  le recitó un poema a Gabriela Mistral. “La recuerdo como morena de pelo blanco, yo era muy chico, pero tengo en mi memoria que ella  aplaudió y me felicitó. Yo soy nacido y criado aquí en el Tambo, por lo que es un orgullo todo esto que se lleva a cabo y que se reconozca como actividad tambina”, indicó.

Basándose en este hecho significativo en la vida de Gabriela Mistral y de todos los tambinos, es que desde el año 2003 se comenzaron a realizar las mateadas mistralianas recordando este acontencimiento. El impulsor fue el padre Fidel Carmona, quien incentivó a los habitantes del pueblo a realizar actividades para reunir fondos para levantar la iglesia que había sido quemada.

Desde ese momento la historia es conocida, la Municipalidad de Vicuña dictó un decreto que fija el 26 de septiembre de cada año como el «Día de la Mateada Mistraliana en El Tambo”.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la comuna de Vicuña está llena de hechos históricos y más aún  ligados a Gabriela Mistral. “Podemos ver lo que genera la imagen de Mistral. Esto nació desde la comunidad, nosotros tenemos toda la responsabilidad de apoyarlas e irlas enriqueciendo cada año. Mi compromiso como Alcalde es conseguir los recursos para remodelar la hermosa plaza de El Tambo, la que año a año recibe más visitantes”, dijo en la ocasión.

De esta forma, entre mates, churrascas, quesos de cabra, cuecas, trovadores y música en vivo,  se vivió este evento que como cada año convocó a adultos mayores, vecinos y turistas.

Una de esas asistentes fue Tania Góngora, de nacionalidad cubana, quien hace cuatro años decidió quedarse a vivir en este lugar. “Estoy muy feliz de haber decidido como familia quedarnos aquí. Es el mejor lugar, esto de vivir las tradiciones fue lo que más me llamó la atención y hemos querido formar parte, por lo mismo mi hija todos los años se presenta con alguna danza. El Tambo, el Valle del Elqui y Gabriela Mistral significan mucho para nosotros” resaltó.

Es así como una vez más los tambinos y elquinos disfrutaron de una tarde al calor de un brasero, en medio de recuerdos, disfrutando de las presentaciones artísticas, rememorando ese 26 de septiembre de 1954, cuando Mistral se reunió con su amiga Elena a disfrutar junto a los vecinos de un mate que circuló de mano en mano con  cedrón, culén y cáscara de limón para el sabor de cada paladar.

MATEADA MISTRALIANA  (2) MATEADA MISTRALIANA  (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2014 14:52