Actualidad

Proyectos de salud y educación que se ejecutan en Vicuña tienen fuerte impacto en la comunidad

Consejeros realizaron maratónica fiscalización a obras terminadas y otras en ejecución, en el marco de un plan de visitas a terreno iniciado esta semana.   

 Proyectos de mejoramiento de la  Estación  Medico Rural  en la localidad de Marquesa,  la  reposición de  la Escuela Neftalí Reyes de El Tambo y la problemática que viven los vecinos en la localidad de San Isidro Calingasta, donde  aún no se termina el proyecto de  soluciones sanitarias, fueron entre otros los proyectos  visitados y fiscalizados por los consejeros de la Provincia de Elqui, en el marco de un plan de visitas a terreno  emprendido por el cuerpo colegiado.

En Elqui, los consejeros Eduardo Alcayaga, Gloria Torres, Carlos Galleguillos y José Sulantay desarrollaron una maratónica jornada, partiendo por la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña, donde para satisfacción de los consejeros  constataron el positivo  resultado del programa de  mejoramiento de las Estaciones Médico Rurales, política regional desarrollada por el CORE,  orientada   a brindar  una atención  digna a la población rural.

“Con esta visita se reafirma lo importante que es para la gente  la presencia de los cores en terreno, porque estamos viendo como se están haciendo las cosas, y lentamente estamos asumiendo el rol fiscalizador que tenemos como consejeros , para saber cómo y en qué se están gastando los recursos de todos los chilenos”, afirmo el consejero Carlos Galleguillos.

En el lugar, los consejeros fueron recibidos por el alcalde Rafael  Vera, dirigentes del consejo Consultivo de Salud y vecinos de la localidad.

«Para nosotros es de mucha satisfacción que los consejeros regionales vengan a nuestra comuna, estamos ejecutando, de muy buena forma los recursos que ellos nos entregan. Pero también tenemos una gran cartera de proyectos que queremos concretar, Vicuña estuvo postergada por años y ahora por fin estamos recibiendo el apoyo necesario para nuestra gente, así que estamos infinitamente agradecidos», comento el edil.

En Marquesa se invirtieron 30 millones de pesos en el mejoramiento de la EMR,  en la que se brinda atención a más de 600 personas. La dirigenta del Consejo Consultivo de Salud, Beatriz Jiménez, señaló la ahora la EMR   cuenta con  paramédico permanente, pero debido al aumento de la atención  requiere de rondas médicas más frecuentes. Actualmente la atención es de dos veces al mes.

 “Ahora la Estación Médico Rural cuenta con más box y la gente está muy contenta y agradecida por lo realizado por  el CORE.   Nosotros pensábamos  que Marquesa estaba olvidada, pero realmente de a poco nos están tomando en cuenta. Antes no venia mucha gente a atenderse acá, ahora  viene  casi todo el pueblo, por eso necesitamos más rondas medicas  porque mucha  gente  queda sin atención”, sostuvo la dirigenta.

Proyecto con sello deportivo

 Otro proyecto en ejecución visitado por la delegación de consejeros, fue la reposición del Colegio Neftalí Reyes de  El Tambo, en el que se invierten  738 millones de pesos de fondos FNDR, obra que registra un avance de un 36% y el que se le imprimirá el sello de Escuela Deportiva.

Respecto a los avances que está experimentando la comuna con este tipo de proyecto, la consejera  Gloria Torres   se mostro contenta de los programas que se ejecutan en beneficio de la población de Vicuña. “Me siento complacida de  visitar la Estación Médico Rural de Marquesa. Es una localidad que se lo merece porque es un pueblo  que estaba muy atrasado y merece   tener un lugar donde  sean dignamente atendidos, así  como  las obras de la Escuela  Nefatlí  Reyes de  El Tambo. El Tambo se merece una escuela moderna  y también una  plaza”, enfatizó la colegiada.

Actualmente el colegio  cuenta con una matrícula de 120 alumnos, pero es propósito del colegio captar más alumnos en los años venideros.  “El colegio le va a dar   vida al pueblo, vamos a poder las mejores condiciones de educación y  calidad de vida nuestros alumnos  porque  la vamos a proyectar  con un   sello deportivo. Vamos a tener una infraestructura de primer nivel  y vamos a entregar mejores condiciones a los alumnos para su aprendizaje”, argumento la directora del colegio Gloria Rojas.

Los  consejeros  sostuvieron  una reunión con  el alcalde   y concejales de Vicuña, donde el Edil  Rafael Vera les expuso los principales proyectos que tienen priorizados para el año 2015, entre los que destacó la remodelación de la  Plaza de Armas de Vicuña, con una inversión de más de 900 millones de pesos y  el mejoramiento del estadio Municipal.

 Finalmente los consejeros  concluyeron la visita la comuna con una  reunión con los vecinos de la localidad de San Isidro Calingasta, donde se ejecuta el proyecto de saneamiento sanitario, actualmente inconcluso, el que debido a lo complejo de la situación, los consejeros asumieron  el compromiso de reunirse con los dirigentes  luego del término del plazo de entrega de obras que tiene la empresa  constructora ZURCAL.

CORE (2) CORE (3)

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai