Buscan acelerar procesos para la concreción del nuevo puente de ingreso a Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 29, 2015 20:51

Buscan acelerar procesos para la concreción del nuevo puente de ingreso a Vicuña

La nueva conexión sería una alternativa para el puente fiscal construido en la década del 40’ y tendría salida desde la Avenida Las Delicias hasta a Ruta-D 41, en  las cercanías de Huancara

Autoridades locales y regionales están analizando procesos para  acelerar las propuestas de pre inversión para concretar el nuevo puente de ingreso a la ciudad de Vicuña. En una reunión realizada en el salón municipal entre el Alcalde de la comuna, Rafal Vera y la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, se dialogó del proyecto, el cual ya había sido tratado en una cita  anterior con el Director Regional de Vialidad, Jesús Muñoz.

Son 180 millones de pesos lo que costó el estudio de pre inversión realizado por la empresa Intrat Consultores S.A. los que darán paso al estudio de ingeniería,  el cual tiene un costo que supera el millón de dólares.

Para la concreción de este proyecto se espera que se realice el diseño y sea financiado por el Gobierno Regional y así poder postular a los fondos del MOP para que se construya a partir del 2016. La Seremi del MOP Mirtha Meléndez, sostuvo que los pasos a seguir para que esta aspiración se lleve a cabo se han presentado tanto al ministro como a la intendenta. “Estamos avanzando con el nuevo puente de Vicuña, que es un sentir bastante grande del municipio y del alcalde que siempre nos ha manifestado su idea y tan pronto tengamos nosotros el diseño, lo podremos postular a los dineros sectoriales. El proyecto lo estamos viendo con la Intendenta Hanne Utreras  para ver como concretamos el proyecto de ingeniería”, dijo.

El proyecto al llevarse a cabo significaría una extensión de la Avenida Las Delicias hasta el sector de Huancara, lo que involucraría un acceso más expedito a la ciudad y de esta forma también prevenir la gran cifra de accidentes que se han producido en el cruce del actual puente fiscal, el cual cuenta solo con una vía para el paso de vehículos de poco tonelaje.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró satisfecho con la noticia de que el proyecto ya empieza a tomar una forma definitiva y se refirió a las iniciativas que se tomarán para frenar el número de accidentes que atañen al cruce del actual puente.  “Estamos contentos porque hemos logrado el compromiso de desarrollar este proyecto desde el ministro, con quien me reuní en septiembre y con la intendenta. Están los recursos, pero trataremos de que se comience el estudio este 2015, pues necesitamos un nuevo ingreso. Pero también estamos contentos porque el ingreso actual se modificará, la loma que existe al sector oriente del puente fiscal y que seguramente ha sido parte del problema en los accidentes, se eliminará, independiente de la construcción del nuevo puente”, detalló el alcalde”

Los estudios se esperan que comiencen durante este año para empezar con la concreción de la obra el año 2016, la cual tendrá un valor superior a los 6 mil millones de pesos y significará un gran avance en materia vial para la comuna y el Valle del Elqui.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 29, 2015 20:51